Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde denuncia a Pérez Jácome por sus acusaciones sobre el agua y la plaza de abastos

- Será por lo penal y por presuntos delitos de calumnias e injurias relativas a supuestas "tramas" - El portavoz DO mantiene sus afirmaciones de que "oculta" una subida del doble en el recibo

El alcalde Jesús Vázquez, con Pérez Jácome, al término de un pleno. // Iñaki Osorio

Un final de mandato e inicio de la campaña de las municipales que está marcado por el protagonismo judicial. El alcalde Jesús Vázquez dejó claro ayer que "voy a materializar la denuncia penal contra Jácome", después de que el líder de la oposición y portavoz del grupo de Democracia Ourensana realizase acusaciones sobre el incremento del recibo del agua y del proceso de adjudicación del proyecto de rehabilitación y recuperación de la Plaza de Abastos.

Sostiene Vázquez que las denuncias realizadas por Jácome "exceden la crítica política" y, por lo tanto, se trata de "acusaciones perseguibles penalmente". Así, indicó en que había dado traslado "a mis abogados para que presenten el acto de conciliación previo a la presentación de una querella", en la que acusará al líder de la oposición de los presuntos delitos de calumnias e injurias", por entender que las acusaciones "que dirigió hacia mi persona son totalmente falsas".

Y aunque en un principio todo hacía pensar, en función de lo dicho por la portavoz del gobierno popular, Ana Fernández Morenza, que la acción judicial estaba relacionada con la acusación de Jácome de que el alcalde "tiene oculto un informe de la empresa concesionaria del agua para subir el doble el recibo después de las elecciones", el regidor añadía ayer un argumento más.

"El tema no solo es por el agua, pues habla de tramas", explica Vázquez, en alusión al proceso de adjudicación de las obras de rehabilitación del edificio de la Plaza de Abastos, y que reitera que "van más allá el debate político", y abundar en que "no se puede hablar de modificaciones en un pliego para favorecer a una empresa".

Sobre esta cuestión, el grupo de Democracia Ourensana advertía del "interés" tanto del alcalde como del propio Partido Popular en que el proyecto fuese adjudicado a la empresa Acciona en detrimento de la ourensana Extraco, utilizando la "alta subjetividad" de las condiciones técnicas del pliego. Además de alertar Pérez Jácome sobre una "más que posible modificación del proyecto para que se incremente la oferta elegida en algo más de 4 millones de euros".

Actuar de oficio

En lo que también incidía ayer el alcalde es que ante este tipo de acusaciones y denuncias "debería intervenir de oficio la Fiscalía", por entender que "son perseguibles", y recalcar que "no voy a consentir que se ataque mi honestidad y honradez", para proclamar que "yo vine a servir a los ciudadanos".

Por lo que entiende que está más que justificada la decisión de acudir a la vía judicial, y que se inicia con el acto de conciliación, en la que se pedirá al portavoz de DO que "se retracte públicamente de las acusaciones y en los medios que publicaron esas acusaciones", con lo que se evitaría seguir con el procedimiento.

La respuesta del líder de la oposición no se hizo esperar, y así Pérez Jácome, nada más tener conocimiento de la intención que tiene el alcalde de llevar el asunto por la vía judicial, asegura estar "expectante" sobre esa denuncia, y con ironía aseguraba "estar dispuesto a colaborar para que sea cuanto antes", incluso a "pagarle el abogado para que la haga cuanto antes".

En cuanto a las acusaciones vertidas, Jácome fue rotundo: "Mantengo lo dicho", y reiterar que el regidor "pretende subir el recibo del agua el doble" en función de ese "informe que oculta", que es la propuesta realizada por la concesionaria, "que realiza el servicio en precario al no sacar el concurso en tiempo y forma el gobierno, con una clara intencionalidad de favorecerla".

Además, el portavoz de DO asegura que con esa decisión el regidor "pretende consentir que se estafe a los ourensanos con esa subida abusiva del recibo del agua". Y sentenciar que "lo vuelvo a decir para que no tenga la menor duda".

Compartir el artículo

stats