El Partido Popular exige que sean licitadas de inmediato las obras de construcción de la Variante Norte de Ourense, en su primer tramo que va desde Eirasvedras a Quintela, de 1,7 kilómetros de longitud y 30 millones de euros de presupuesto, "proyecto impulsado por el gobierno de Mariano Rajoy, pero olvidado por los socialistas en un claro ejemplo de agravio hacia los ourensanos".

Los candidatos del PP al Congreso y al Senado, acompañados por el presidente de la junta local y candidato a la alcaldía de Ourense, Jesús Vázquez, reivindicaron en Eirasvedras la licitación en este año de unas obras que "significarían la cesión a la ciudad de un tramo de la actual N-120, paralela al río Miño, lo que permitiría desarrollar un gran paseo con accesibilidad y buenos servicios para potenciar la condición de Ourense como capital termal de Galicia y de España".

El PP recuerda que esta infraestructura tendría que licitarse en 2018, "pero lamentablemente la llegada al gobierno de Sánchez significó que se aplazara la inversión, alegando, para sorpresa de todos, la necesidad de hacer una auditoría de seguridad vial para una carretera que en su conjunto sólo tiene 4,8 kilómetros".

Los candidatos sostienen que el "escaso interés del gobierno socialista por este proyecto, ha quedado reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, en los que esta línea tenía 0 euros, a pesar de que en los presupuestos del PP contaba con una partida de 2,5 millones para 2018".

Como los presupuestos del PSOE han sido rechazados, continúan prorrogados los elaborados por el PP, por lo tanto "sigue esa partida que posibilita la licitación". Consecuentemente, los candidatos del PP se comprometen a "trabajar para que este tramo sea licitado en este año".

Los candidatos del PP también hablaron sobre el segundo tramo de la variante, Quintela-A Casilla, de 3,1 kilómetros, que comprende desde el enlace de Quintela con la N-120, hasta el enlace de A Casilla con la N-525, reclamando la conclusión de la redacción del proyecto de construcción. Y piden que se consigne una partida económica para el año 2020.

El día 10 de enero de 2019, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, mantuvo una reunión en el Ministerio de Fomento con el secretario general de infraestructuras para reivindicar la necesidad de activar las obras del primer tramo de la variante norte. Durante la reunión, el regidor ourensano enfatizó la importancia de licitar el primer tramo de este proyecto estratégico de la ciudad, "porque nos permitirá desarrollar el área termal de la zona y la creación de puestos de trabajo vinculados a la misma, algo fundamental para el futuro de Ourense, porque supondrá la vertebración de la ciudad y la creación del Boulevard Termal, clave para poner en valor las riberas del Miño y nuestra riqueza termal".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró preocupado en un mitin celebrado en Xinzo por las desigualdades "contra las que el Gobierno de España debe combatir y no acentuar". En ese sentido, defiende la necesidad de que el Ejecutivo central "gobierne para todos, y no solo para aquellas formaciones a las que debe su apoyo".

Con respecto a la desigualdad económica, manifestó que "no se lucha contra ella apretando todavía más a quien pudo resolver su problema de desempleo como si les sobrase de todo, ya que hay que favorecer que se creen oportunidades y empleo".

El presidente provincial del PP, Manuel Baltar, sostiene que los dirigentes del gobierno "están poniendo en riesgo uno de los valores fundamentales de una nación, la unidad, utilizando las instituciones a su antojo y poniendo en riesgo la economía y el empleo, por eso España necesita nuestra ayuda y la respuesta está en la papeleta del Partido Popular".