El libro digital se ha convertido en un recurso cada vez más aceptado por los centros educativos. En su primer año de implantación con carácter experimental, el curso 2014-2015, tan sólo se adhirieron siete centros de la provincia, dos de ellos en la capital, y en el curso 2017-2018 se sumó uno más, también en la ciudad de As Burgas.

La demanda de esta herramienta educativa que introduce la innovación tecnológica en las aulas se disparó en la provincia la convocatoria pasada, cuando ya se dio por finalizado el período de prueba y se consideró consolidada la incorporación del libro digital. Esta nueva fase supuso la implantación del portátil en once centros más y actualmente son 19 los colegios o institutos que ofertan esta modalidad de libro que se introduce en las aulas en los dos últimos cursos de Primaria (5º y 6º), y en los dos primeros de Secundaria.

Estas cifras indican que el 60% de los centros educativos que se han incorporado al proyecto del libro digital (E-Dixgal) en Ourense lo han hecho durante el curso actual. La Consellería de Educación acaba de abrir una nueva convocatoria para que nuevos centros públicos que cuenten con aulas digitalizadas se sumen a la iniciativa, para lo que cuentan con un plazo de un mes.

En el caso de la educación Primaria, los centros que se incorporen están obligados a impartir la totalidad de las materias en la modalidad digital, mientras que los de Secundaria deberán hacerlo al menos en seis materias. Además, tal y como recoge la resolución publicada en el DOG, los centros educativos que concurran deberán asumir el compromiso de implantar esta modalidad en el curso 2019-2020 en 5º de educación Primaria, o en 1º de ESO, y extenderla el curso siguiente a 6º y 2º, respectivamente, manteniendo en los años sucesivos el proyecto educativo en ambos niveles.

En la provincia de Ourense se estrenaron con el libro digital siete centros en el curso 2014-2015, aunque la digitalización de las aulas ya había comenzado a implantarse años antes a través del proyecto Abalar. Los pioneros en la provincia, aunque los inicios fueron a modo experimental, fueron los CEIP A Ponte y Curros Enríquez, en la capital de As Burgas, los colegios Julio Gurriarán, Ramón Otero Pedrayo y Condesa de Fenosa de O Barco de Valdeorras, el CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso, de A Pobra de Trives, y el CEIP Vilariño de Conso.

En el curso 2017-2018 se sumó al proyecto educativo el IES 12 de Outubro, en la capital, y el curso actual dieron el salto al libro digital otros once centros en la provincia ourensana:

En educación Primaria se sumaron los colegios Curros Enríquez, de Celanova; Laureano Prieto, de A Gudiña; Virxe do Camiño, de Rubiá; Eduardo Ávila Bustillo, de A Veiga; Bibei, de Viana do Bolo y O Bolo, en el concello homónimo.

Compartiendo el proyecto en las dos etapas educativas implantaron este año el libro digital los CPI Virxe dos Remedios, de Castro Caldelas y Padrenda-Crespos, de Padrenda.

En el ámbito de la educación Secundaria se incorporaron el CPR Plurilingüe Santo Ángel, de Ourense, y los IES O Ribeiro y Carlos Casares, de Ribadavia y Viana do Bolo, respectivamente.

Ante la apertura de un nuevo plazo para incorporarse al proyecto E-Dixgal, la Consellería de Educación recuerda que los centros adscritos a este programa contarán con la conexión a la red adecuada y los medios tecnológicos necesarios en las aulas tanto para el alumnado como el profesorado, que tendrán acceso a un entorno virtual de aprendizaje con contenidos gratuitos proporcionados por la Xunta. La entrada de los ordenadores portátiles no descarta el uso de libros y el material didáctico con los que ya cuente el centro que podrán emplearse como apoyo.