17 de abril de 2019
17.04.2019

Los Chichos, reyes de la rumba, en las fiestas de A Follateira

"Empecei sendo seguidor e acabamos sendo amigos", dice el presidente de la comisión, que organiza fiestas de barrio con apoyo de 700 vecinos y locales

17.04.2019 | 02:01
Los Chichos, en una imagen de archivo. // Ballesteros / Efe

Son unas fiestas de barrio en medio de la trama urbana, entre edificios, a pie de bares. La celebración de este año en la zona de A Rabaza -o de la Follateira, como se denomina la asociación vecinal- contará con la banda musical referente del movimiento Quinqui, con un grupo que ha grabado a fuego y sudor canciones que se cantan a coro, automáticamente, como Ni más ni menos, Son ilusiones, El Vaquilla o Quiero ser libre. El cartel de las fiestas anuncia a Los Chichos como "Os reis da rumba". Su actuación "estelar" está programada para las 23 horas del sábado 4 de mayo.

El recinto de las fiestas ocupa el tramo de la calle Avenida de Buenos Aires, entre los establecimientos hosteleros Prisma -número 157 de la calle- y Severino (236). La comisión ya ha solicitado el corte de ese tramo de la vía pública para poder albergar al público y el escenario. José Nieto y Marcos González organizan las fiestas en solitario. Cuentan con las aportaciones de entre 600 y 700 vecinos -cada uno con la cantidad que considera pertinente- más el apoyo de negocios, para los que han elaborado un libro anunciador.

Los Chichos vienen al barrio por un precio más asequible al caché habitual, gracias a la estrecha relación forjada desde hace años entre el grupo y el presidente de la comisión, José Nieto. "Sempre fun seguidor deles e tiven o gusto de coñecelos. Xa en 2010 os trouxen ao Paco Paz. Sempre que veñen por Galicia, chaman. Teñen estado na niña casa e eu na súa, en Madrid. A relación empezou sendo a dun admirador, pero como me trataron tan ben o trato acabou sendo familiar".

Nieto y González tienen experiencia en organizar las fiestas del barrio. Ya se hicieron cargo hace unos años; la última que programaron fue la de 2004. Después vino un parón hasta que un vecino decidió retomar la tradición el año pasado. La celebración comienza el viernes 3 y dura hasta el domingo, con dos orquestas, un grupo, una charanga y gaiteiros.

"Axuda pública, ningunha"

La tarea de una comisión es laboriosa y no puede dejarse para el último día, subraya. "Marcos e mais eu decidimos todo, estamos compenetrados e sen problemas. Levamos varios meses traballando nisto. Tivemos que ir varias veces ao Concello, tramitar papeis, hoxe en día se esixen unha serie de cousas que non é normal pero axuda pública, ningunha. O único que temos ás veces é trabas, ademais de que isto fai perder moito tempo e dar moitas voltas". Pero se impone el amor por el barrio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia