Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vivienda usada mantiene el mercado inmobiliario en Ourense al superar el 70% de las operaciones

Entre enero y febrero se vendieron 324 inmuebles, de los cuales 232 eran de segunda mano

Edificio con cartel de venta de viviendas. // Iñaki Osorio

La compraventa de vivienda usada sostiene el mercado inmobiliario en Ourense con una proporción que supera el 70 por ciento de las operaciones formalizadas durante los dos primeros meses del año.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, actualizados con las cifras de febrero, entre este mes y el de enero se vendieron en Ourense un total de 324 inmuebles, de los que 232 son de segunda mano.

En términos relativos, esta cifra representa el 72% del total de compraventas contabilizadas en los dos primeros meses de 2019 en Ourense y refleja un ligero incremento en relación al mismo período de 2018, cuando el porcentaje ya alcanzaba el 70%.

El freno a la construcción introducido por la crisis económica ha dado mayor relevancia a la venta de este tipo de viviendas en los últimos años. Sólo en el mes de febrero, la provincia alcanzó la cifra de 104 operaciones frente a las 45 de vivienda nueva. Cabe señalar también que de las 149 compraventas registradas durante este mes, sólo cuatro corresponden a vivienda protegida.

En todo caso, el mercado inmobiliario en Ourense, al igual que el de Lugo, representa unas cifras muy alejadas de las que se producen en las dos provincias atlánticas. En A Coruña se vendieron en febrero 691 inmuebles, casi cinco veces más que en esta provincia. En Pontevedra se comercializaron 509 y en Lugo, 136, un dato inferior al ourensano.

Al igual que ocurre aquí, en el resto de provincias gallegas la vivienda usada supera de forma notable al negocio de la vivienda nueva. En el conjunto de Galicia representa el 78,5%.

Con todo, durante el mes de febrero se realizaron en Ourense 810 transmisiones de derechos de la propiedad, de las que 186 corresponden a fincas rústicas y 624 a urbanas. En este último caso, 298 son viviendas, 47 solares y 279 otro tipo de fincas.

Compartir el artículo

stats