El Concello de A Teixeira ya tiene Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) adaptado y acorde con la nueva normativa urbanística vigente. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmó ayer la orden de aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal de A Teixeira, un trámite con el que se pone fin al trabajo desarrollado en los últimos 11 años, para dotar a este pequeño municipio de un marco legal moderno que sustituya la ordenación básica vigente desde el año 2001 y contribuya al desarrollo sostenible de su territorio.

Durante el acto de firma del PXOM junto al alcalde de A Teixeira, Antonio Cid, la responsable de urbanismo de la Xunta señaló que con este nuevo documento se fomenta la ordenación y la mejora de los 34 núcleos rurales identificados en el municipio, donde el 97,5% del territorio está clasificado como suelo rústico. Por lo tanto, explicó que el documento se fija entre sus principales objetivos evitar la degradación y la pérdida de construcciones tradicionales incentivando su rehabilitación y favoreciendo el uso y el aprovechamiento del medio rural.

El PXOM de A Teixeira contempla el desarrollo de nuevas edificaciones, reservando un máximo de casi 5.000 metros cuadrados de uso residencial, pero incide principalmente en la fijación de la población por la vía de rehabilitar lo ya construido y consolidar los núcleos existentes.

Más allá de las previsiones referidas al desarrollo de los núcleos rurales, el documento también propone la creación de un ámbito de suelo urbanizable en el que concentrar usos industriales y terciarios localizado al sur del Concello, entre el núcleo de Valilongo y el límite del término municipal. De esta forma, se promueve el desarrollo de un área industrial ligada principalmente al cultivo de la vid y a la comercialización de productos vinícolas, un sector importante en este Concello.

También pone en valor la explotación racional de los recursos naturales existentes en A Teixeira, apostando por aprovechar y desarrollar nuevas posibilidades como, por ejemplo, la potenciación del turismo rural.

El PXOM de A Teixeira reserva un total de 11.508,74 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes, un 3% más de lo exigido legalmente, y otros 3.805,74 metros cuadrados para equipamientos comunitarios, un 2,2% por encima del porcentaje que fija la ley.

Con la aprobación definitiva del PXOM de A Teixeira son ya 102 los concellos que cuentan con planeamiento adaptado al nuevo marco urbanístico vigente en Galicia. Catorce de los planes fueron aprobados en esta legislatura.