Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un foro internacional debate en Ourense sobre los riesgos de la economía digital

La decana de Derecho, Marta Fernández, abordó en la conferencia inaugural la necesidad de regular las nuevas formas de empleo - El seminario reúne a expertos de Galicia y Brasil

Marta Fernández Prieto, decana de Derecho, impartió la conferencia inaugural. // Iñaki Osorio

La gestión ambiental, la sostenibilidad, las nuevas formas de trabajo y aspectos como la seguridad o la igualdad en el Estado de Derecho son los ejes centrales sobre los que ayer y hoy debaten en Ourense investigadores de la Universidad de Vigo, la Universidad Estadual de Londrina, Paraná, Brasil, y de la Universidad Federal Fluminense, de Río de Janeiro, también en Brasil.

Este panel de expertos a ambos lados del Atlántico participan en el I Seminario Internacional sobre Democracia, Ciudadanía y Estado de Derecho que surge, precisamente, de la confluencia de esfuerzos de cooperación promovidos por las tres instituciones académicas. Entre sus objetivos está el de discutir las cuestiones más significativas sobre la sostenibilidad y el desarrollo social, considerando las crisis institucionales presentes en el escenario internacional.

La decana de la Facultad de Derecho del campus de Ourense y profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Marta Fernández Prieto, fue la encargada de impartir la ponencia inaugural sobre "Los retos del trabajo en las plataformas digitales", que abordó la transformación introducida por estas nuevas formas de empleo "atípico" y que tiene que ver con los recientes conflictos laborales de plataformas como Glovo o Deliveroo, y la proliferación de la figura de los falsos autónomos.

La flexibilidad de la economía digital debería servir, afirma, "para dignificar el trabajo, no para contribuir a su precarización".

Con las plataformas digitales, la decana explicó que "no sólo ha cambiado la forma, cada vez más flexible, de organizar y prestar el servicio, sino también el vínculo contractual que une al trabajador con la plataforma o los usuarios". Esto, sostiene Fernández Prieto, "puede comportar precariedad también en el trabajo autónomo" pero "especialmente preocupantes", expuso, "son las brechas que se producen en materia de Seguridad Social, con problemas de encuadramiento, de cotización y de acción protectora, con cobertura insuficiente, especialmente frente a la vejez y al desempleo".

Frente a esta transformación, incidió Marta Fernández, "se precisan cambios importantes de las normas de gobernanza del trabajo y de protección social para evitar que la huida de derechos sociales como ventaja competitiva de las nuevas formas de empleo conviertan a estas en trabajo precario o economía informal". Solo mediante el trabajo decente, añade, "se podrán garantizar los ingresos y la productividad y, con ello, el aumento del empleo, la sostenibilidad de los sistemas de Seguridad Social y la calidad de sus prestaciones".

Además, la profesora Susana Álvarez abordó la "tensión" entre libertad y seguridad en el Estado de Derecho, y Francisca Fernández Prol se refirió en su ponencia a las nuevas formas de trabajo y el principio de igualdad en relación con el teletrabajo y la conciliación. Antón Lois Fernández impartió una conferencia titulada "Estado, Constitución y justicia social" y Gilvan Luiz Hansen centró su intervención en la democracia y la ciudadanía.

Por la tarde se desarrollaron varios paneles de trabajo y cuatro expertos de Brasil ofrecieron sus ponencias. La jornada de hoy repetirá esquema y será clausurada a las 18.00 horas por el profesor y exvicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez.

Compartir el artículo

stats