La candidata al Congreso de Vox por esta provincia, Begoña Conde -tía de Santiago Abascal-, arremetió ayer en un mitin en Ourense, en el que estuvo arropada por Rocío Monasterio, contra "la derechita cobarde, medrosa, que se mimetiza con el nacionalismo, que copia su discurso y copia sus políticas" con respecto a la lengua. Y centró todavía más el punto de mira, al indicar: "En este caso, el representante de la derechita cobarde y medrosa es el señor Feijóo", porque, según su criterio, "impone pagar un arancel lingüístico para obtener subvenciones y ayudas".

Begoña Conde sostiene que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "es el que permite que sindicatos y asociaciones nacionalistas saquen a nuestros niños de los colegios, de las escuelas públicas, en horario escolar, para escuchar y corear consignas nacionalistas, en apoyo a la lingua, copia del País Vasco". También apuntó que "discrimina a los hispanoparlantes, porque la Xunta es una administración en la que mayoritariamente donde todos los carteles, comunicaciones y campañas son en gallego".

La candidata de Vox sostiene que la Xunta "discrimina a los hispanoparlantes, porque a pesar de que el Castellano también es un idioma oficial en Galicia, solo son oficiales los topónimos en gallego". Considera que también deberían figurar en las señales "La Coruña y Orense". Y apunta además que "establecer como imprescindible el dominio de la lengua oficial para obtener un trabajo en la administración, puede mermar la igualdad de oportunidades entre todos los españoles".