Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actualización del urbanismo, una asignatura pendiente

De Paula: "La aprobación inicial sería darle muchas armas a los que están afilando los cuchillos contra el plan"

Un total de 19 concellos de la provincia permanecen sin Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), por lo que tienen que regirse por el Plan Básico Autonómico o desarrollar uno municipal, pensados para ofrecer soluciones en pequeños municipios rurales que requieren poco desarrollo urbanístico y no planifican a corto plazo la creación de polígonos industriales. Se encuentran en esta situación los municipios de Baltar, Baños de Molgas, Os Blancos, A Bola, O Bolo, Cartelle, Chandrexa, Lobeira, Melón, A Mezquita, Padrenda, Piñor, Porqueira, Punxín, San Xoán de Río, Rubiá, San Amaro, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

Muchos municipios permanecen atascados, sin lograr sacar adelante el Plan Xeral de Ordenación Municipal, "debido al elevado coste que tiene y a la excesiva lentitud de la tramitación. Esa es la razón por la que el presidente de la delegación del Colegio de Arquitectos de Galicia en Ourense, Alberto de Paula, reclama un esfuerzo para que la tramitación "se recorte de más de seis años a dos". Esto posibilitaría que muchos municipios que no cuentan con esa figura, la pudieran desarrollar. Recuerda que en el caso del PXOM, lleva diez años de tramitación y no está aprobado todavía. Por lo tanto, indica: "La burocracia, al final puede con el urbanismo y con casi todo".

Alberto de Paula destaca las ventajas que representa el desarrollo de un PXOM. "Un plan general te permite crear un modelo de ayuntamiento, con el establecimiento de zonas industriales y espacios de crecimiento en el futuro". En cambio, el Plan Básico Municipal hace referencia a los núcleos de población que hay en un Concello, "en los que permite la rehabilitación de casas y la construcción de viviendas unifamiliares, pero sin contemplar un mayor desarrollo. Son más restrictivos".

El presidente de la delegación del Colegio de Arquitectos de Galicia en Ourense recomienda a los pequeños concellos del rural que se encuentren sin plan de urbanismo, por lo que se están rigiendo por el Plan Básico de la Xunta, realicen el Plan Básico Municipal. "Esto les permitirá tener unos criterios de ordenación mínimo, porque sino no se puede hacer nada en esos municipios". Y anima al resto de los Concellos que no cuentan con el Plan Xeral de Ordenación Municipal a que actualicen su planeamiento.

Según el mapa que mantiene la Xunta sobre el estado del planeamiento en la provincia, del 2 de diciembre de 2015 -los datos previos que aparecen en esta información están completamente actualizados-, solo 28 de los 92 concellos de Ourense cuentan con PXOM adaptado a la LOUG, 7 se rigen por el PXOM/POMR al amparo de la disposición transitoria 3ª de la LOUG, 15 al PXOM/POMR adaptado a la ley 1/1997, 2 al NSP/PXOM entre la ley 7/1995 y la ley 1/1997, 12 NSP/PXOU adaptado a la Lasga hasta la ley 7/1995, 1 de la NSP/PXOU anterior a la Lasga y 6 a DSU.

De Paula admite que la tramitación de los planes "es muy compleja, por la gran cantidad de informes sectoriales que requiere", y reconoce que "es fácil que se pueda cometer un error". A esto se suma el problema de que el urbanismo "está muy judicializado, por la existencia de bufetes especializados en este tipo de procedimientos". Hay grupos de presión que actúan de esta forma, "para lograr ventajas urbanísticas", en materia de edificabilidad o desarrollo. "Es muy apetecible para esos bufetes de abogados, encontrar un error en el plan para atacarlo". Y lamenta que los tribunales anulen los planes de ordenación municipal, cuando detectan el mínimo error. En este sentido, considera que "solo se debería anular la actuación, en la zona en la que se detectó un fallo o una irregularidad, manteniendo el resto de la ordenación no afectada por esas circunstancias".

Compartir el artículo

stats