Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Usuarios del Parque de O Couto piden que no se cambie de uso ni se talen sus árboles

Los vecinos afirman que esta zona verde es "el centro de día" de muchos mayores y piden a Xunta que revise el proyecto para suprimir parte de su espacio y poner una pista de skate

Portavoces de Usuarios del Parque de O Couto, con el cartel que utilizarán el día 25 de abril. // Brais Lorenzo

Usuarios Parque de O Couto es un nuevo colectivo que se ha creado en este barrio ourensano, y que empieza a moverse fuerte en las redes, para iniciar una campaña divulgativa que trata de alertar sobre el proyecto que tiene previsto la Xunta, y que pretende instalar una pista de "skate" que va a suponer indican "la desaparición de parte de esta zona verde y de sus árboles, cuando este es el único lugar de esparcimiento que tienen muchos mayores del barrio y funciona como su "centro de día" en el que se ven y hablan cada tarde" , explica José Luis Ochogavias, uno de los promotores de esta campaña vecinal.

Reunión el día 25 de abril

El pasado jueves tuvieron una reunión en la que participaron más de una treintena de vecinos y cuenta incluso con el apoyo de grupos políticos y colectivos ecologistas entre ellos Amigos da Terra, Amigos de los Árboles y también, Sociedade Galega de Historia Natural. Ahora convocan también una reunión para el día 25 de abril a las 20 horas, a la que animan a los vecinos a participar " contra la tala de árboles y en defensa del parque".

El proyecto que presentó el pasado mes la Xunta va incluido en la segunda fase de remodelación y puesta en valor del Puente Romano y de todo su entorno, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Ese proyecto incluye una partida de 150.000 euros para actuar en este Parque de O Couto, y destinar parte del mismo a una pista de "skate", trasladando así la que en la actualidad está en el entorno de la capilla de Os Remedios y afearía ese entorno BIC.

Nancy Blanco, otra de las vecinas de la zona que participa también esta campaña señala que "el proyecto incluye un camino de tierra, en lugar del de tierra actual y prevén e una pista de para bicicletas con lo cual sería más ruido junto con el que produce una pista de patinadores, en un entorno de descanso, pero una de las cosas que nos preocupa es la posible tala de árboles, sin eso no hay otra forma de instalar esa pista de "skate" indica".

Fuentes del grupo de Gobierno señalaron que los árboles no se van a talar sino que serán transplantados a otras zonas verdes de la ciudad, pero según los vecinos "vemos un poco complejo que árboles de este tamaño puedan ser transplantados y sobrevivir".

Futuro parking

Otro de los temores de esta remodelación "es que la idea final sea acabar con esta zona verde del barrio en lugar de potenciarla y acabar convirtiéndola poco a a poco en ese parking al aire libre del que carece el entorno del centro de salud y el nuevo edificio judicial", explica José Luis. Afirma que "además sin zonas verdes de calidad a nadie le interesará venir a vivir al Couto mientras que si instalan ese parking en el entorno del campo de Os Remedios estarán atrayendo un público a esa zona que podría relanzar el comercio". Son ideas que van poniendo sobre la mesa, mientras coordinan esta campaña vecinal, antes de que entren las máquinas a hacer una pista de "skate" que creen puede causar daños irreversibles al parque.

Compartir el artículo

stats