La Facultad de Derecho del campus acoge mañana y el martes la celebración de la I Seminario Internacional sobre Democracia, Ciudadanía y Estado de Derecho, un evento nacido de la cooperación académica entre grupos de investigación de la Universidad de Vigo y de la Universidade Estadual de Londrina y Universidade Federal Fluminense, ambas de Brasil.

El seminario, explican desde la organización, surge con el propósito de impulsar el diálogo sobre problemas contemporáneos y discutir posibles soluciones.

Dirigido por Guillermo Suárez, Clodomiro José Bannwart y Gilvan Luiz Hansen, en representación de cada una de las instituciones implicadas, el seminario centra su atención en el debate sobre las cuestiones y desafíos que afrontan las ciencias humanas y las ciencias sociales, y principalmente el derecho.

Esta primera edición lleva por lema "Derecho y sostenibilidad en escenarios de crisis institucionales" y pretende avanzar en la búsqueda de la sostenibilidad y el desarrollo con calidad de vida e igualdad "en un escenario global marcado por las inestables constantes surgidas de crisis institucionales" y que afectan a naciones, gobiernos, mercados y personas en su inserción cotidiana en la sociedad.

El programa incluye 13 conferencias magistrales y un amplio panel de investigadores de España y Brasil que abordarán durante las dos jornadas temas en los que confluyen derecho, gestión ambiental, sostenibilidad, resolución de conflictos, comunicación en las crisis institucionales, diversidad, justicia, democracia, instituciones y ciudadanía.

En el marco de este seminario internacional, el martes 16, Laura Magalhãeres de Andrade, que actualmente realiza una estancia de investigación en la Facultad de Derecho ourensana, presentará su libro Derecho a la educación ambiental: una referencia teórica, legislativa y práctica en Brasil, una obra que reflexiona sobre la necesidad de ver el derecho a un medio ambiente equilibrado como un derecho fundamental.