El candidato del BNG al Congreso de los Diputados, Iago Tabarés, solicita a la Junta Electoral Central que el día 28 "no niegue el derecho al voto de más de 100.000 personas que por primera vez pueden hacerlo, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el cambio de legislación". Realizó esta petición al concluir una reunión con la directiva de Down Ourense, en la que recogió las propuestas de la asociación y las sumó a realizadas por el BNG en su programa electoral. Durante el encuentro, destacaron "la falta de apoyo, por parte de las instituciones públicas y de leyes actualizadas, para las personas con discapacidad intelectual".

El candidato destaca que las políticas sociales son los principales instrumentos que determinan el desarrollo y la calidad del estado de bienestar en una sociedad. "Eso implica que nunca deben estar condicionadas por la falta de financiación. Asimismo, también es un pilar fundamental la inclusión social y laboral con un sistema educativo inclusivo".

El candidato del BNG a la alcaldía de Ourense, Luis Seara, indica que esta organización política, a nivel municipal, defiende un modelo de ciudad basado en la integración.