Compromiso por Galicia apuesta por crear en Maceda una escuela de salud municipal que asegura apenas tendrá coste para las arcas municipales.

Apunta que la Atención Primaria de Salud está sufriendo un deterioro progresivo desde que Núñez Feijóo llegó a la Xunta, consecuencia de los recortes en los presupuestos, la paralización del Plan de Mejora de Atención Primaria que pusiera en marcha el gobierno bipartito PSOE-BNG en 2007, y más. Por ello, "el centro de salud de Maceda, igual que la mayoría de los centros de Galicia, no puede desarrollar los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad porque su personal sanitario emplean todo el tiempo del que dispone en la función asistencial y en la promoción de la salud desde el punto de vista individual de cada paciente".

Dada esta "lamentable realidad", CxG dice que promoverá la creación de esta escuela en Maceda basada en el trabajo voluntario de personas motivadas, con la finalidad de complementar la actividad de los profesionales del centro de salud en el campo de la promoción de salud y prevención de la enfermedad.

Así, la misión de esta escuela será la de proveer de información, conocimientos y habilidades en los procesos de salud y de enfermedad a pacientes, cuidadores y ciudadanos, con el fin de mejorar su calidad de vida y potenciar su participación segura en las decisiones sobre sus procesos. Dice estará orientada a la formación de pacientes, familias y ciudadanos, y que el coste económico para el Concello va a ser "insignificante" pues los promotores y coordinadores de la misma deberán ser ciudadanos que harán ese trabajo de forma desinteresada.