La mayor parte de los partidos han cumplido la tradición de acudir a colocar carteles tradicionales de papel o de mostrarlos virtuales en torno al Parque de San Lázaro, con lo que arranca la campaña de las elecciones generales que se celebrarán el día 28 de este mes, entre fotos, intervenciones, sonrisas y aplausos. Compiten por el reparto de cuatro escaños en el Congreso y otros cuatro en el Senado. En la última convocatoria, el PP logró tres escaños del Congreso y el PSOE uno. Le arrebató el segundo diputado al PSOE -pasó a ser el tercero del PP- por tan solo 1.400 votos. En las elecciones anteriores, el PP se había quedado solo con dos escaños y el PSOE con los otros dos. Con respecto al Senado, el PP logró tres representantes y el PSOE uno. Y todo apunta a que se mantendrá la proporción.

La cabeza de lista del PP, Ana Belén Vázquez, avanza que realizarán una campaña en positivo, "lanzando propuestas para la provincia de Ourense, desgranando el programa, un programa eminentemente rural, pensando en una provincia rural, y definido por personas que conocemos de sobras este ámbito". En ese sentido, recuerda que alguna gente no le llama "Ana Vázquez, sino Ana de Bande".

Los candidatos de esta formación política destacan que el programa del Partido Popular "es el único que introduce como cuestión de Estado el reto demográfico y el desarrollo rural", medidas que son fundamentales para la provincia de Ourense, a lo que se suman las medidas fiscales que proponen, como la supresión del impuesto de sucesiones, de donaciones, de patrimonio, de actos jurídicos documentados e implantar una tarifa plana de cincuenta euros durante tres años para todos los autónomos o que no paguen impuestos durante dos años las personas que estuvieron en el paro, desde sus empresas, cuando las pongan en marcha.

Ana Belén Vázquez recurre al capítulo de realizaciones. "El Gobierno de Mariano Rajoy fue el que subió las pensiones. El de Sánchez no consiguió aprobar los presupuestos todavía. La llegada del AVE a Galicia va a ser una realidad, tras el parón que supuso el período de Magdalena Álvarez. El Gobierno del PSOE ha paralizado la construcción de la circunvalación Norte y todo el mundo ha visto que ha reducido en un 30% las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en Galicia. Nos discriminó por sectario, por saber que en Galicia cuenta con poco respaldo electoral. Nos ha sacado a nosotros esas inversiones, para dárselas a sus socios del País Vasco y Cataluña, a los independentistas y a los etarras, porque necesitaba su apoyo para mantenerse en el Gobierno y nos lo quitó a nosotros".

La cabeza de lista del PSOE, Marina Ortega Otero, sostiene que "estamos fortalecidos. Somos un partido que cuenta con un proyecto ilusionante, con un proyecto que va a liderar el avance, va a deternimar un país diferente, marcado por ideas de igualdad de oportunidades, de feminismo, de medias de apoyo a las personas más necesitadas, que sufrieron los recortes con el gobierno del Partido Popular.

Marina Ortega destaca los "logros sociales que ha conseguido sacar adelante el Gobierno de Pedro Sánchez en tan solo nueve meses", frente al período del PP, "lo que hace que la ciudadanía se encuentre de nuevo ilusionada".

La candidata del PSOE recuerda las "sentencias demoledoras" contra el Partido Popular, que han propiciado la caída del Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que ha prosperado la moción de censura de Pedro Sánchez. "Hacía mucha falta la entrada de aire fresco, para que la ciudadanía por fin respirase la decencia en la política".

Marina Ortega indica que lo que puede ofrecer el PSOE en estos momentos es "diálogo y soluciones", además de impulsar la faceta laboral para incrementar el empleo.

Por otra parte, Begoña Conde Álvarez, tía del presidente de Vox, Santiago Abascal, natural del País Vasco, hizo campaña ayer como cabeza de lista de esta formación política por Ourense, indicando que esta provincia comparte problemas con otros lugares de la España vaciada, debido a la emigración y el envejecimiento de la población.