Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde asegura que la Oficina de Atención al Ciudadano "no se va cerrar"

Es la respuesta a la denuncia realizada por el grupo socialista que alerta de la "precariedad" de personal - Los datos revelan que el pasado año atendió a más de 23.600 personas

La ventanilla de atención al ciudadano, en la planta baja del concello, después de su traslado. // Iñaki Osorio

La respuesta del alcalde, Jesús Vázquez, a la denuncia realizada por el grupo socialista, en el sentido de que el gobierno popular quiere eliminar la oficina de atención al ciudadano, fue la de asegurar que "no se va cerrar", y señala que "esto se produce debido a que estamos en tiempo electoral". Además, proclama que "nuestra intención es seguir reforzando la atención con otro mecanismo, en este caso de comunicación telemática entre los ciudadanos y el concello.

Además, el regidor explica que la oficina de atención al ciudadano "está como la tenía el gobierno socialista, con dos funcionarios. Es el mismo personal", aunque destaca que se introdujeron aplicaciones de nuevas tecnologías que a la postre "facilitan al usuario poder contactar con el concello", pero sin que eso signifique que se pueda hablar de "eliminación".

Vázquez acude a los datos y asegura que no hacen más que ratificar la apuesta del gobierno popular por ese servicio, en este caso a los del pasado año, en las que 23.606 personas fueron atendidas, tanto de forma presencial como por otros medios, para dar respuesta a las peticiones de información y canalizar todas aquellas quejas que plantearon, y que afectan a diferentes servicios municipales, a los que se les remiten para que se puedan resolver.

Desmantelamiento

Pero frente a las aseveraciones de Jesús Vázquez, los socialistas, insisten en que " quiere cerrar totalmente la Oficina de Atención al Ciudadano", que abrió al público en 2008 creada por el anterior gobierno y que atiende a más de 25.000 personas al año. Por lo que se trata de "una oficina referente de la institución municipal, tanto en atención al público como en recepción y tramitación de solicitudes y quejas vecinales durante los últimos ocho años", la que ahora "quieren desmantelar Jesús Vázquez y la edil Flora Moure".

Así, la nueva portavoz socialista, Carmen Rodríguez, señala que se detectó desde el inicio del mandato del PP "una cierta desidia" tanto en el mantenimiento y mejora de la oficina, con su traslado desde una oficina en los bajos del edificio de la Plaza de San Martiño, a la planta baja del concello, con una ventanilla. Así, los socialistas denuncian que desde enero de 2016 es atendida por un solo trabajador en horario de mañana pero solo hasta las 12 del mediodía, "cuando la atención al público anuncia que es de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, a excepción de los meses de julio y agosto".

Además de aludir los socialistas que, el teléfono de atención al ciudadano (988 329 909) "no respondía ni responde a los ciudadanos en horario de mañana", y que la oficina "cerró por las tardes desde finales del año 2015 a causa de la falta de personal". Una situación que Carmen Rodríguez asegura "denunciamos en su día y fueron una constante durante todo el mandato", pero el "abandono al que están sometidas estas dependencias" por parte del gobierno popular provoca que la calidad en la atención a los ciudadanos "disminuyera sustancialmente" en los últimos años, y que exista un "colapso importante" en la respuesta a las peticiones que plantean los vecinos.

Es por eso que los socialistas solicitan al alcalde y a la edil Flora Moure que de manera urgente se adopten las medidas oportunas con el fin de" solucionar las necesidades de reorganización de personal y refuerzo que la oficina necesita", para que pueda seguir a desarrollar "la importante labor que realiza", y que no se ve "abocada al abandono en lo que se encuentra actualmente". Resalta"la importante carta de servicios" que se ofrece por la oficina y que "puede afectar al funcionamiento global de las diferentes concejalías del concello".

Compartir el artículo

stats