El campus acogió ayer la presentación en Ourense de la Business Factory Food, la primera aceleradora del sector alimentario de Galicia que, impulsada por la Xunta y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), cuenta con la participación de las tres universidades gallegas en la aportación de espacios, equipamiento y formación.

Haciendo referencia al Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentaria del Campus del Agua (Citaca), la vicerrectora Esther de Blas destacó que esta iniciativa constituye "un fuerte estímulo y una oportunidad" para que los estudiantes e investigadores puedan desarrollar y poner en práctica sus propias ideas "en un marco de estrecha colaboración con el ecosistema productivo". En esta línea, De Blas destacó el especial interés de Citaca en esta aceleradora que, dijo, "se integra perfectamente en sus objetivos estratégicos de colaboración con el sector agroalimentario gallego".

Por su parte, el gerente de la Business Factory Food, Javier Álvarez, explicó que durante tres años la aceleradora lanzará convocatorias para que emprendedores, departamentos de I+D, 'startups' o empresas con menos de 42 meses de antigüedad presenten proyectos innovadores para diferentes retos marcados por el propio sector. Señaló que participan "grandes empresas del sector agroalimentario con presencia internacional", que serán las encargadas de definir los retos sobre necesidades concretas detectadas en el marco de la industria 4.0.