La abreviatura OU en tonos muy coloristas y diseñado con un puzzle de fotos que incluyen desde los tentáculos de un pulpo hasta la fuente de As Burgas, parte de la Catedral, una torre del monasterio de Oseira, entre otros elementos, viajan ya por el mundo a lomos de un sobre y en forma de sello. Correos ha puesto en circulación ese nuevo sello conmemorativo dedicado a la provincia de Ourense, dentro de la serie "12 meses, 12 sellos". Con este sello, la compañía postal y de paquetería quiere rendir de nuevo homenaje a los emblemas culturales, gastronómicos y monumentales de esta provincia.

Con tal motivo, ayer miembros de la Sociedad Filatélica Miño y alumnos del Colegio Cardenal Cisneros, junto con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, se reunieron ante la fuente termal de As Burgas, para presentar oficialmente ese sello que promociona Ourense por el mundo.

"Los filatelistas de la ciudad no podían dejar pasar esta importante ocasión sin divulgarla, ya que además está en la oficina de Correos un matasellos relacionado, dato no conocido por la ciudadanía", afirman desde Filatélica Miño, que preside José Barros.

Eligieron As Burgas para esta presentación debido a que con las elecciones, Correos ha suspendido todas las presentaciones. Por eso los organizadores decidieron matasellar unas cartas y desplazarse hasta As Burgas par recordar el acontecimiento que sigue poniendo en el mapa a Ourense capital y provincia al darla a conocer a través de las cartas.

El lugar ha sido elegido por ser representativo de la ciudad y aparecer en la imagen del sello, con cuya emisión, exclusiva durante el mes de abril, los numerosos atractivos turísticos ourensanos viajarán por carta a cualquier punto de España, con lo que contarán con una gran visibilidad.

Este sello será el único tipo de franqueo para todos los envíos realizados desde las oficinas de la provincia.

La ilustración del sello está formada por una composición de imágenes que forman las letras mayúsculas "OU" y que muestran algunos de los atractivos que posee Ourense. La franja inferior es de color azul, haciendo referencia a la bandera de la provincia.

Según explica la misma asociación Filatélica y Numismática Miño, en la composición de las letras "OU", aparecen imágenes de referentes gastronómicos, "como el pulpo de O Carballiño, la castaña y el vino con Denominación de Origen Ribeiro". Añaden que "también reproduce la imagen de un alambique con el que se fabrica el orujo, base del famoso licor café ourensano y el patrimonio arquitectónico de la provincia también figura en la ilustración con tres de los referentes más relevantes de la provincia", advierte.

Estos referentes son sus aguas termales, con un detalle de As Burgas de la ciudad de Ourense; una de las torres del monasterio de Oseira y un fragmento del ventanal de la torre de la Catedral de Ourense.

No faltan también referencias a la naturaleza advierten los expertos, "con una imagen de la Ribeira Sacra, con los cañones del Sil, y una hoja de carballo, debido a los robles que pueblan los bosques ourensanos". Finalmente también la artesanía también tiene su mención, con la imagen de una pieza de olería de Niñodaguia.

Este sello que se utilizará durante el mes de abril en todas las cartas selladas desde Ourense tiene un precio de categoría A dentro e la terminología postal, es decir un valor facial de 60 céntimos y permite el envío de una carta normalizada dentro de España. Su tirada es ilimitada y está impreso con sistema offset sobre papel autoadhesivo.

Ayer alcalde y esta sociedad ourensana "Miño" y los niños, celebraban con orgullo esta diminuta postal de Ourense que, de buzón en buzón, y luchando contra el peso de las redes llevarán la provincia por el mundo.