Consumido el presente mandato, y a poco más de un mes de las elecciones municipales, el alcalde, Jesús Vázquez, mantiene la hoja de ruta marcada para la aprobación provisional del nuevo Plan Xeral de ordenación Municipal (PXOM). El documento está pendiente del informe del jefe de la Asesoría Jurídica, que el regidor espera que sea emitido "cuanto antes", para que la Junta de Gobierno local rubrique la aprobación, y de inmediato remita el plan a la Xunta para que emita el correspondiente informe, que es vinculante.

De esa forma, el alcalde cierra la puerta a cualquier tipo de cambio de postura, como así se lo solicitaron los tres grupos de la oposición, que lanzaron duras críticas al proceder del regidor y del concejal de Urbanismo, José Cudeiro, al denunciar que "quieren aprobar el plan por la puerta de atrás". Para Vázquez se evidencia "el nerviosismo" de la oposición, además de poner en marcha una estrategia para "impedir que se apruebe" el nuevo planeamiento urbanístico.

Sobre esta cuestión, el regidor advierte la postura de uno de los grupos, en concreto el socialista, debido a que "fueron los que elaboraron el documento", aprobado inicialmente a finales de 2013, y que experimentó unas modificaciones que para el gobierno popular no suponen "cambios significativos", aunque según la oposición se trata de "un cambiazo en toda regla".

Pero el alcalde defiende que todo el proceso que se está siguiendo "cumple con la legalidad", y al igual que el edil de Urbanismo, esgrime el informe del Consello Consultivo de Galicia para pretender aprobar provisionalmente vía Junta de Gobierno el nuevo PXOM. Vázquez carga contra los grupos de la oposición por mantener una "postura de bloqueo".

Explicaciones

Así las cosas, Jesús Vázquez advierte a los tres grupos de la oposición que "deberán dar explicaciones" sobre ese "bloqueo" que mantiene, sobre todo después de los intentos de "negociar" para consensuar un documento, toda vez que el PP gobierna en minoría, y no cuenta con los catorce votos necesarios para poder sacar el proyecto adelante.

De ahí que el mensaje que traslada el regidor es el de que "seguiremos trabajando hasta el final", aunque la aprobación definitiva del nuevo plan de urbanismo quedará para la próxima corporación municipal, debido a que los plazos de tramitación irán más allá de las elecciones municipales de finales de mayo.

En lo que no entró ayer el regidor fue a valorar determinados argumentos que esgrimieron los grupos de la oposición para mostrar su rechazo frontal a la intención del gobierno local de optar por una aprobación provisional sin consenso, y con los informes desfavorables de los "técnicos de mayor responsabilidad -secretario e interventor- del Concello", como señala OUeC.

Aunque ambos informes forman parte del expediente, el edil de Urbanismo señala que al del secretario, en el que se señala que corresponde al pleno cualquier tipo de aprobación, se contrapone el del Consello Consultivo de Galicia, que no es preceptivo, y que da cobertura a esa aprobación provisional "como impulso" al procedimiento. Mientras que el del interventor, "llegó fuera de plazo y es extemporáneo", fiscaliza "de disconformidad" el documento.