"Teñamos a Festa en Paz!" es el lema de la Festa do boi 2019 de Allariz. Baixo este grito la Asociación Cultural Xan de Arzúa, organizadora del evento junto con el área de Igualdade del Concello de Allariz, persiguen una fiesta libre de violencias, y en convivencia entendida como un espacio común para el encuentro de personas, con la necesidad de establecer puentes para el entendimiento entre las personas diversas.

Desde la asociación explican que "esta buena convivencia, característica principal en todas las ediciones de la fiesta, hace posible que después de décadas se mantenga más viva que nunca".

El lema trae consigo, además, la puesta en marcha de herramientas personales que, a través de una existencia amable, impliquen buena convivencia. Allariz excluye las violencias de sus eventos y rechaza firmemente los comportamientos machistas y los que traen consigo algún tipo de violencia.

Y es que "la convivencia sin violencia es una de las principales características de la Festa do boi, donde el bien común prevalece a las peculiaridades individuales y donde se unen esfuerzos para que la fiesta sea fiesta". La población de Allariz se une en este evento participando voluntariamente en su organización, siendo más de cien personas que colaboran en los trabajos previos, más de seiscientos vecinos conviven en la procesión medieval y más de dos mil comparten espacio en la cena popular.

Así, "Teñamos a Festa en Paz" reivindica "la capacidad de todos para hacer un esfuerzo por el común, por la fiesta, por la Festa do Boi!".