El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, sostiene que la provincia de Ourense "se sitúa a la cabeza de la innovación en turismo inteligente, con servicios personalizados y experiencias inmersivas para el visitante que ofrecerán una nueva forma de hacer y sentir el turismo". Pronunció estas palabras en la primera reunión de la comisión de seguimiento del convenio de "Territorios inteligentes" celebrada en el Pazo Provincial, entre representantes de la Diputación y de la entidad Red.es

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 2.989,022 euros, la desarrollarán la Diputación de Ourense y Red.es, bajo el lema: "Hay un Ourense para ti. Descúbrelo", una plataforma smart, aplicaciones para móviles, una guía con contenidos interactivos, cámaras para monitorización de rutas y seguimiento de los lugares más visitados.

"Hoy iniciamos un camino que supondrá un novedoso sistema para las experiencias turísticas, y Ourense lidera esta innovación con la plataforma de turismo inteligente que permitirá a los visitantes acceder a recursos turísticos de la provincia con la tecnología más vanguardista aplicada al ocio, cultura, termalismo, naturaleza y gastronomía", destacó Manuel Baltar. La plataforma también ofrecerá un portal web de información turística, un planificador de rutas basadas en los gustos de los usuarios, sistemas de realidad virtual y de realidad aumentada y experiencias inmersivas 360º con fotografías y vídeo.

Manuel Baltar y el director del área de transparencia de la Diputación, Fernando Suárez, analizaron con los directivos de Red.es, Arturo Rodríguez y David Crespo, el cronograma de actuaciones y el trabajo de licitación del proyecto, cofinanciado al 60% por el Estado, que se enmarca en la convocatoria de ayudas de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es, en la que se seleccionaron 24 iniciativas de 9 comunidades autónomas, con un montante económico total de 68,3 millones de euros.

Concello de Ourense

El Concello inicia la puesta en marcha del proyecto turismo inteligente, que convertirá a Ourense en un destino Smart. El alcalde, Jesús Vázquez, se reunió ayer con los directivos de Red.es para analizar la actuación.

El Concello de Ourense asumirá el 40% del presupuesto de este proyecto y el resto correrá a cargo de la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente de la Administración central.