Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden ayuda a la Xunta para actuar en la iglesia de Santo Domingo

Amigos del Patrimonio Religioso de Ribadavia reparó el retablo del templo y limpió el altar de la capilla del Portal con dinero propio

Retablo restaurado de la iglesia de Santo Domingo. // FdV

La asociación de Amigos del Patrimonio Religioso ribadaviense llevó a cabo en menos de tres años de su constitución obras en varios inmuebles de dicho patrimonio que está compuesto por 8 templos y dos capillas, que necesitan atención y mantenimiento. Ahora requerirá la ayuda de la Xunta para la mejora del techo y limpieza de la iglesia de Santo Domingo, cuya actuación asciende a 40.000 euros.

Durante estos tres años escasos desde su constitución sus objetivos se van materializando gracias a la contribución de sus socios, más de 60. La primera intervención se centró en el conjunto de Santo Domingo, en 2017, llevando a cabo la restauración del altar mayor del templo, junto con las 3 imágenes que ocupan el camarín (lo que se conserva in situ del retablo del siglo XVIII) y la nueva instalación eléctrica del mismo. Ya en el exterior se procedió a la limpieza del entorno. Dichas obras alcanzaron un importe de 14.826 euros que fue abonado por miembros de esta directiva.

También las fachadas de las antiguas parroquias de San Juan y Santiago fueron objeto de sendas limpiezas de elementos vegetales en mayo de 2017 y agosto de 2018. La iluminación del campanario de Santiago que tanto optimiza el conjunto histórico de la villa fue sufragada en 2017 por una generosa aportación anónima y en abril de 2018 la asociación encargó la limpieza del altar del Portal, y la restauración y posterior tratamiento de conservación de la balaustrada de madera en la tribuna de dicha capilla.

Recientemente y ante la inminencia de las obras a ejecutar por parte de la parroquia, en el interior de San Juan, se puso en contacto con los reverendos, Pablo y José Benito, para ofrecerles 3.500 euros para el cometido de las mismas.

Y junto a estas acciones la asociación sigue pendiente del estado de Santo Domingo, ya que el templo parroquial necesita en su techo una intervención de urgencia, junto a una limpieza completa del edificio. Con tal fin en octubre del año 2017 solicitó una entrevista en la Consellería de Cultura donde, acompañados por el diputado César Fernández Gil, presentó un ante proyecto realizado por un técnico, (cuyo importe fue de 1.936 euros,) donde se expone el estado del inmueble y las necesidades perentorias que alcanzan un monto de 400.000 euros. Ante ello, el conselleiro Román Rodríguez, "mostró el máximo interés en el tema, y nos comentó la posibilidad de que dicho coste fuera sufragado por la Xunta, Diputación y nuestra asociación, y también nos prometió el envío de técnicos de patrimonio para la valoración real, visita que se realizó en junio del 2018 y que desde entonces, estamos a la espera de su pronunciamiento", apunta desde la asociación.

Compartir el artículo

stats