La plataforma feminista Ni un paso atrás Ourense secunda el manifiesto elaborado por más de un centenar de organizaciones españolas con una lista de prioridades que van a presentar a los principales partidos políticos con motivo de las elecciones generales del 28-A y que incluyen una batería de medidas "para frenar las propuestas de la ultraderecha", y para que las formaciones llamadas a gobernar las incluyan como temas clave de defensa en sus políticas.

Un decálogo entre los que se incluyen apartados como la consideración de la prostitución como "forma extrema de violencia", y el "no a los vientres de alquiler". En este último caso piden que se sancione además a las empresas que medien para ofrecer esta práctica en otros países, en los que sí está permitida la gestación subrogada.

Laura Seara y Victoria Diéguez actuaron ayer como portavoces de la plataforma Ni un paso atrás Ourense en un acto de presentación en el Liceo y acompañadas por otras representantes de asociaciones feministas de la provincia que están en la mencionada plataforma.

Son tajantes en la necesidad de considerar la prostitución como una forma extrema de violencia, pues "según datos oficiales el 90% de las personas que la ejercen son mujeres víctimas de la trata de blancas", indicó Seara, y por tanto, y pese al dilema de unos pocos que piden que se legisle la prostitución para aquellas que sí la han elegido libremente, consideran que no se puede regular la situación de unas pocas cuando la gran mayoría trabaja en régimen de explotación.

En este sentido la plataforma pide a los partidos políticos de cara al 28-A la aprobación de una ley integral contra la explotación sexual de mujeres en prostitución y trata, como ya se ha hecho en otros países, y la derogación de las medidas sancionadoras de la ley de seguridad ciudadana, más conocida como "ley mordaza".

En el caso de los vientres de alquiler exigen que se sancione a las agencias que ofrezcan esta práctica y que trabajen como intermediarias para estas prácticas. Otra de las cuestiones que pide la plataforma Ni un paso atrás Ourense, siguiendo las líneas del manifiesto feminista que presentan mañana a los partidos, es que se controle y prohíba toda la publicidad que promueva este tipo de gestación y que se derogue la instrucción de la de la Dirección General de Registros y Notarios de octubre de 2010 que permite la inscripción de menores en consulados de países que realizan estas prácticas.