Los tres ediles del grupo no adscritos de O Carballiño presentaron una moción urgente para reclamar que no se cometa el error de finalizar las obras en varias calles céntricas de la villa sin tener en cuenta los problemas que ocasionarán a los vecinos.

Tras analizar la situación y consultar con los vecinos, desde Espazo Común consideran "evidente que las calles Brasil y Cuba son bajantes naturales de agua desde la zona más elevada de la vila cara el río Arenteiro. Si a ello unimos los deficientes y antiguos sistemas de conducción de aguas que tiene, con las aguas pluviales y las residuales en la misma canalización, ello explica porqué cuando las precipitaciones son un poco intensas, garajes y bajos comerciales padecen frecuentemente inundaciones".

Apunta que "parecería lógico pensar que con las obras actuales esta problemática quedara resuelta, pero lejos de eso con el diseño de proyecto que está llevando a cabo el concello, aún se va a agravar". Aseguran desde Espazo Común que "no es suficiente con la separación de los dos canales de aguas, ya que dejar que las pluviales, es decir, las que provocan el problema, fluyan sin control por la superficie del nuevo asfaltado, en lugar de ser recogidas y conducidas por una nueva canalización, va a provocar un lógico aumento de caudal en el caso de lluvia y las inundaciones van ser aún más frecuentes".

Y dice "a mayores, es sabido por los vecinos de la zona que las filtraciones de agua están provocando continuos hundimientos del firme en toda la Avenida del Balneario y no arreglar esta situación ahora, traerá más problemas de este tipo".