El Concello de Maside aumenta las partidas para servicios sociales e inversiones en el presupuesto municipal aprobado esta semana para 2019, que asciende a 1.840.000 euros, y que supera al del año pasado en 120.000 euros más a pesar de haberle bajado los impuestos a los vecinos.

Nada menos que por unanimidad aprobó Maside las cuentas para este año, que comprende un crecimiento de un 7 por ciento a pesar de que "hay importantes reducciones en los ingresos aportados por los tributos municipales tras las modificaciones que hicimos en las ordenanzas que los regulan", destacó el alcalde, José Manuel Iglesias.

Y es que en febrero el pleno respaldaba la propuesta de la alcaldía de bajar el tipo de gravamen del IBI de urbana un 0,4%, el mínimo posible y permitido, continuando la que llevara a cabo en 2018 su predecesor, sumando entre ambas una bajada de un 33% en los recibos de la contribución. También se reducía el ICIO (sobre construcciones, instalación y obras) al 50% para rehabilitar casas anteriores a 1975, que llega al 75 si están en casco antiguo. Para Iglesias "la idea es muy clara, se trata de incentivar la inversión en vivienda en el concello a través de la rehabilitación y eso lleva a un mayor dinamismo económico al mantenimiento de la población, compensando la minoración de la cuota a liquidar".

Por otra parte, las partidas que reciben un importante impulso en este presupuesto son las de ámbito social e inversión. Para el alcalde "uno de los secretos de que Maside mantenga os niveles poblacionales que los concellos próximos perdieron de forma importante está en el enfoque social del gasto que se lleva haciendo en los gobiernos socialistas de estos últimos años y que ahora se refuerzan considerablemente".

Y reitera que "todo es posible gracias a una extraordinaria gestión realizada desde un concello perfectamente sano en su economía que permite ofrecer una serie de servicios y programas desde este ámbito social. Considera inexplicable que entidades como algún concello limítrofe o la Mancomunidad de O Carballiño estén como están, cuando llevan recibido o reciben aún cantidades de dinero, y "nosotros ya ni hacemos desde hace años operaciones de tesorería para llevar os pagos al día".

Y en el capítulo de Inversiones apunta que las partidas van a inversiones productivas a largo plazo, como el ahorro y la eficiencia energética, la adquisición de vehículo biotriturador, a parques o a espacios comunes, es decir, a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.