Llovía sin tregua. La actividad era de 'mates'. Madres, padres o abuelos estaban delante; también los profesores en pleno fin de semana. Y, sin embargo, fue divertido. Polígonos cuyos vértices son gominolas; hilos tendidos en línea recta, de punta a punta, que logran formar curvas; una cúpula al estilo de Leonardo da Vinci, con piezas de madera, configurando una estructura autosoportable pero que a veces se desmorona arrancando algún "jooo" al unísono. Mosaicos con figuras imantadas de peces y pájaros. Diversión y aprendizaje. Abajo el estigma de los números, las cuentas, las fórmulas y las matemáticas.

Las asociaciones de profesores Enciga y Agapema, las dos gallegas, organizaron ayer por la mañana una actividad de divulgación para todos los públicos en la Praza Maior de Ourense. Es la primera vez que se lleva a cabo en la ciudad de As Burgas. Aunque la lluvia deslució un poco e impidió realizar algunos talleres en mitad de la plaza, la afluencia fue numerosa; los soportales se llenaron. "¡Es imposible!", decía un niño a punto de rendirse en una actividad. Pero prosiguió tras respirar.

La iniciativa, promovida desde la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm), tiene como objetivo demostrar la aplicación de esta disciplina de una manera lúdica. Los organizadores instruyen a niños y mayores a través de juegos de lógica, papiroflexia, construcciones geométricas, simetrías, fractales o cálculos de probabilidad.

"A finalidade é achegar as matemáticas á xente da rúa dun xeito lúdico, que poidan ver que non son simples cálculos ou materias do currículo. Hai matemáticas en todo. A idea é que a xente se dea conta da beleza desta ciencia", destaca la coordinadora de matemáticas en la asociación Enciga, Iria Fernández, que trabaja como profesora de la asignatura, en Secundaria, en Maceda. "Con esta xornada dáse a coñecer a outra cara das matemáticas, non é só a parte árida de cálculo ou álxebra".

La docente destaca que "cada vez hai máis alumnado que se decide polos estudos das matemáticas. Cando eu estudei sobraban prazas e a media estaba nun 5, e agora é unha das carreiras coa media máis alta. Cada vez a xente está tendo máis gusto por elas pero aínda queda xente, tanto alumnos como pais, que lles teñen medo e as ven como algo difícil, feo e sen utilidade".

Las matemáticas, cuya demanda laboral como trabajo muy cualificado es elevada, cuyos graduados no conocen el significado de la palabra paro, además de sumar, restar y multiplicar, molan. Dijo Albert Einstein que "es increíble que, habiendo sido creadas por la mente humana, logren describir la naturaleza con tanta precisión".