06 de abril de 2019
06.04.2019

Un proyecto arqueológico estudiará el Castillo de Lobarzán

Intervienen la Universidad de Vigo y los concellos de Monterrei y Oímbra

06.04.2019 | 02:07
Foto de familia durante el acto de firma del convenio. // I. Osorio

La Universidad de Vigo y los concellos de Oímbra y Monterrei firmaron un convenio por cuatro años para estudiar y valorizar el Castillo de Lobarzán, un proyecto cuya responsabilidad recae en la arqueóloga Beatriz Comendador.

Esta experta explica que se trata de "la realización de diversas actividades de recuperación patrimonial, paisajística y etnográfica del área arqueológica del Castillo de Lobarzán o Castro das Laxes das Chás y su entorno", cuyo enclave está entre ambos concellos. Durante la presentación del acuerdo, Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, manifestó su satisfacción por iniciativas como esta "que sirven para estrechar lazos con los concellos", destacando el trabajo de la Facultad de Historia del campus de Ourense en este sentido.

Por su parte, el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, y Ana María Villarino, alcaldesa de Oímbra, recalcan la relevancia que tiene para sus municipios la valorización del enclave que se va a estudiar, agradeciendo especialmente a las comunidades de montes implicadas "su generosidad" al permitir el desarrollo de este proyecto que señalan es posible gracias a una subvención Leader del GDR O9 Asociación Monteval, contando con un presupuesto total de 46.222 euros concedido a ambos concellos.

Parte del equipo que participa en este proyecto realizó en 2018 el informe "Investigación arqueolóxica e histórica sobre as orixes do Concello de Oímbra", donde se destacaba el valor del castillo y que según la arqueóloga, "es un enclave único en el Támega, con una unión de valores a proteger". El proyecto se hará en dos fases, una de prospección en el recinto y entorno haciendo un análisis de la configuración de Lobarzán y de la relación con los yacimientos del lugar, y una segunda de intervención propiamente en el terreno. Una primera campaña que se espera tenga lugar este verano, por julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia