Los grupos de oposición del Concello de Ourense rechazaron ayer el intento de aprobación inicial del primer borrador de una ordenanza para regular el botellón que se presentaba en la historia de la ciudad. Era el tema estrella de un orden del día plenaria, marcado nuevamente no por proyectos a aprobar, sino por diez mociones de las oposición con un contenido extemporáneo en la mayoría de los casos y a un mes y medio de remate del mandato municipal.

Para el PP la negativa de la oposición a la Ordenanza del Botellón "es una nueva muestra de su irresponsabilidad premeditada y falta de compromiso social con Ourense" , según señaló a edil de Sociales, Sofía Godoy

La llamada técnicamente Ordenanza Reguladora de la Convivencia Cívica y la Protección de la Salud derivada del consumo, venta y publicidad del alcohol, llevaba unos meses tramitándose y negociándose "y admitimos prácticamente todas las presentadas s por la oposición salvo las de índole jurídica.".

Todos los grupos coincidieron en que el texto se presentó "de forma apresurada y sin rigor técnico y después "de haberla cambiado hasta tres veces consecutivas sin saber el contenido final" indicó la edil el PSOE Concha García. Para el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome "es absurdo que la concejal diga que no apoyamos la moción por fines electoralistas pues ¿cuál es también el motivo por el que la trae usted para su aprobación antes de las elecciones?" le preguntó a la concejal. "¿Eso no es electoralista?". Añadió que "nunca hubo voluntad de negociar realmente con la oposición ese borrador de la ordenanza ni vimos esos informes según los cuales algunas de las enmiendas no se pueden incluir por tema jurídico. Es la excusa que ponen siempre" abundó Jácome.

Por su parte OUeC denunció "doble rasero del PP con el alcohol, con bebedores de primera que pagan en los bares, y de segunda, que se reúnen en las plazas" y recordaron que el problema del alcohol es "de salud pública". L edil Montse Valencia señaló que el Gobierno local busca aprobar una nueva ordenanza mientras "se desentiende de las cumplimiento de l os bares sin licencia de pub, veladores ilegales, horarios sin control o sonómetros desactivados, y dejan desamparados a los vecinos del casco histórico".

En un tono ya beligerante al igual que el resto del pleno, de cinco horas de duración, y con continuos mensajes y ataques de tinte preelectoral por parte de todos los grupos, el PP acusó a la oposición con su negativa a apoyar este borrador de la ordenanza de botellón de haber dado un no también "a la adopción de medidas preventivas, de información y orientación educativa, familiar y comunitaria; de decir "no" a las futuras campañas y publicidad contra el consumo de alcohol" o de decir "no" a la erradicación de ruidos y vandalismo".