La Mesa da Limia celebrada este miércoles en Xinzo ya produjo reacciones. El Movemento Ecoloxista da Limia, MEL, valora positivamente que el conselleiro de Agricultura, José González, cumpliera su palabra de abordar seriamente y con firme decisión la problemática de los residuos que generan las industrias de producción intensiva de carne no solo en Ourense sino en toda Galicia. Y pide una vez más una moratoria a la instalación y ampliación de nuevas granjas, sobre todo de porcino, ante la falta de estudios serios sobre su impacto, algo que también reclama la plataforma vecinal Auga Limpa xa!, que acaba de integrarse en la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial y aplaude esta reunión.

Desde MEL valoran positivamente a alta participación de todos los actores sociales y políticos implicados y solo echa en falta la "inexplicable ausencia de la Confederación Hidrográfica". Apunta que para solucionar un problema lo primero es reconocer que existe y "en esta mesa por primera vez en muchos años se palpaba que tanto la Xunta como los representantes de la industria agro ganadera admiten que existe un problema muy serio por la no gestión que de los residuos agro ganaderos se hizo desde hace ya casi 20 años". Asegura que "aún estamos a tiempo de revertir y reconducir la situación, sobre todo cuando escuchamos hablar al conselleiro de que el futuro pasa por producir alimentos de calidad respetando el medio ambiente, precios justos para los agricultores o que las empresas deben asumir la gestión de los residuos como un coste más de producción". MEL valora también que Coren reabra la planta de tratamiento de purines.

Pide una moratoria ante nuevas granjas sobre todo de porcino, ya que dice aún no se hicieron estudios serios sobre el impacto acumulativo que sobre la salud y el medio natural pueden tener tanta cantidad de elementos vertidos al medio sin la adecuada depuración, o porque tampoco hay más superficie agraria útil en A Limia para admitir más carga ganadera, y que por ahora no existen plantas de tratamiento para neutralziar esos residuos y usarse de forma segura como fertilizantes.

Finalmente, comparte la petición de granjeros y agricultores para que las administraciones competentes agilicen los tramites burocráticos para la construcción de esterqueros donde compostar al resguardo de los elementos los residuos avícolas o nuevas balsas más grandes y mejor construidas para almacenar los purines sin problemas de filtración.

Y para "Auga limpa xa¡" esta primera mesa es el inicio de la búsqueda de soluciones efectivas para la contaminación de los acuíferos del Val do Limia a causa de los residuos de más de 400 explotaciones ganaderas industriales, y dice que su continuidad es "una obligación para buscar alternativas, ideas, proyectos para uno de los pulmones agro granaderos pero también ambientales de Galicia". Ve muy positivo que tanto el conselleiro como la principal industria cárnica en la Limia reconozcan que urge un plan integral para gestionar correctamente los purines y la gallinácea de las macro granjas, y advierte que "estaremos muy atentos" al borrador de la nueva ley que regule el tratamiento de los residuos de la ganadería intensiva.Afirma que la carga ganadera, como revelan las analíticas de nitratos de la Confederación Hidrográfica, "es ya insostenible", y reclama una moratoria a más granjas.