Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ICC Week propone convertir el ajedrez de San Rosendo en icono del patrimonio

Las ocho piezas de cristal de roca conservadas en la catedral constituyen uno de los vestigios más antiguos de este juego en Europa -En España hay catalogadas 45

Participantes en la mesa de debate sobre el ajedrez de San Rosendo. // Iñaki Osorio

Las ocho piezas de cristal de roca que conforman el ajedrez de San Rosendo protagonizaron la tercera sesión de la ICC Week, la Semana de las Industrias Culturales y Creativas que organiza la Diputación y que ayer puso el foco en una de las joyas del patrimonio ourensano que se conserva en la Catedral de Ourense y que constituye uno de los vestigios más antiguos de este juego en toda Europa. Su origen no está claro pero que cree que este ajedrez llegó a Celanova en la Edad Media.

En la mesa de debate, moderada por el autor del libro Jaque a Jakobusland, Pablo Culebras, participaron el periodista especializado y maestro internacional de ajedrez, Leontxo García; el doctor en Arqueología Islámica de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Valdés, y el historiador experto en la Galicia Medieval y profesor de la UNED de Ourense, Anselmo López Carrera.

El panel de expertos despertó la curiosidad de los asistentes sobre las ocho misteriosas piezas de cristal de roca destacando con sus aportaciones la importancia de este bien patrimonial desde la vertiente histórica, pero también poniendo el acento sobre otro bien cultural, como es la práctica del ajedrez.

Pablo Culebras, encargado de introducir el debate señaló que las piezas de San Rosendo son "un activo de las industrias culturales y creativas de nivel europeo que, por su valor, pueden y deben convertirse en un icono de nuestro patrimonio". En esta línea, sugirió que se pueden "considerar miles de ideas para convertir estas piezas en protagonistas de iniciativas que permitan su divulgación".

En la misma línea, el experto en historia medieval de Galicia, Anselmo López Carrera, apuntó que "los mitos tienen mucha utilidad como elementos de reclamo para introducirnos en la historia" y a través de estas piezas, añadió, "podemos volver a un momento histórico concreto como fue la Galicia del siglo X, y conocer la figura de San Rosendo".

El arqueólogo Fernando Valdés, experto en este tipo de figuras, explicó que España es el único país europeo que las tiene catalogadas, 45 en total, de las cerca de 200 que hay en toda Europa. Valdés destacó que el ajedrez de San Rosendo está elaborado a partir del segundo mineral más duro, después del diamante: el cristal de roca. Un material que por tradición se entendió procedente de Egipto, pero que el doctor anunció ayer tener la seguridad de que estas en concreto "proceden de Córdoba". Valdés explicó que hay pruebas recientes que así lo atestiguan aclarando que este hecho no resta valor al conjunto ourensano que, afirmó, pudo llegar a Celanova "con la intención de ser usado como adorno o formando parte de la ornamentación de un objeto mayor".

Por su parte, el periodista especializado en ajedrez Leontxo García centró su mensaje en la importancia de la práctica del ajedrez "en pleno siglo XXI", argumentando que se trata de un juego basado en pensar. Explicó que más de un siglo de investigación científica y pruebas contrastadas, corroboran los beneficios del ajedrez, asegurando que los alumnos que lo practican mejoran en inteligencia emocional, y en resultados académicos, como en matemáticas y comprensión lectora.

Encuentro de 'gamers'

La tecnología y los videojuegos protagonizan la jornada de hoy de la ICC Week con un encuentro de 'gamers' de Galicia en el Liceo, entre otras propuestas. Kiko Veneno cierra el programa con un concierto en el Teatro Principal.

Compartir el artículo

stats