El importante crecimiento de la denominación de origen Monterrei en los últimos años, al pasar de los 800.000 litros producidos en 2009 a una media de casi 3 millones de litros en los tres últimos años fue ayer motivo de elogio por parte del conselleiro do Medio Rural, José González, durante su visita a la bodega Crego e Monaguillo, inscrita precisamente en este consello regulador.

Acompañado por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, puso en valor los datos de la última vendimia, donde se recogieron casi 5,6 millones de kilos de uva de excelente estado fitosanitario, lo que representa casi el 9 por ciento del total cosechado en las cinco denominaciones de origen gallegas.

Su visita se enmarca dentro del recorrido que el conselleiro realiza por las diferentes denominaciones de origen para conocer de primera mano sus necesidades. Destaca la importancia y peso de este sector productivo en la economía gallega, de ahí la necesidad de la Xunta de trabajar en un plan estratégico y de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen de vino de Galicia, presentado en enero en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019.

González insistió en la necesidad de seguir apostando por un sector fuerte y dinámico, donde la tradición vaya de la mano de las mejoras tecnológicas para poder competir en un mercado cada vez más globalizado.