Cerca de 150 profesores, educadores sociales y estudiantes participarán en el XXXIII encuentro Galego-Portugués pola Paz, que se celebrará en la Residencia do Tempo Libre de O Carballiño del 3 al 5 de mayo.

Este encuentro vuelve a la villa del Arenteiro después de 30 años desde el anterior en esta localidad, y esta vez con el lema "Reciclar, Reutilizar, Reducir, Repartir: Repensando a Non Violencia desde o Ecopacifismo".

Xosé Manoel Cid, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus universitario de Ourense e integrante del colectivo Nova Escola Galega, apunta que trabajar por la paz era hacerlo "por un sistema mis justo, en lo social, en lo educativo, en lo ecológico, y por eso en el programa figuran temas y propuestas que van en este sentido".

El alcalde, Francisco Fumega, destaca la implicación del profesor Cid con muchas iniciativas de O Carballiño vinculadas con la educación y la cultura, como el Centro de Estudios Chamoso Lamas, y el importante papel desarrollado por la profesora carballiñesa Alicia González Barreiro y la directora de la Residencia do Tempo Libre, Pilar Sotelo, para que este encuentro se pudiera celebrar en O Carballiño.

La dinámica es horizontal y participativa, de modo que se impliquen todas las personas matriculadas. Como en las anteriores ediciones, al terminar, el día 5, a las 12.30 horas, se hará el paseo y la suelta e una paloma fabricada con poliexpán y atada a unos globos de helio, que se recogerá allí donde caiga, siempre que sea posible.

Se ha fijado un precio reducido de matrícula para estudiantes, que se hace extensivo para el profesorado de O Carballiño.