El proceso de anulación de las licencias en la plaza de San Antonio retoma el debate en un pleno extraordinario convocado por el alcalde para las 8.00 horas, previo al ordinario, para dar continuidad al que había solicitado en su momento el grupo de Democracia Ourensana, y que se suspendía en aquel momento atendiendo una petición del entonces portavoz socialista, Vázquez Barquero, con el argumento de la necesidad de contar con un informe sobre la cuestión. Una deriva más de la situación urbanística en la que se encuentra la ciudad con un plan de 1986.

La propuesta que de nuevo planteará el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, es que el pleno acuerde exigir al gobierno popular la declaración de nulidad de las licencias y la recuperación inmediata del subsuelo público en el que se encuentra un aparcamiento subterráneo privado, por entender que "fue usurpado a todos los ciudadanos", en función de las sentencias judiciales.

Además, sostiene Jácome que ya existen informes "contundentes y categóricos" del servicio jurídico de licencias, concluyentes en el sentido de que las licencias son nulas, por lo que mantiene la petición de la Junta de Gobierno debe "declararlo así y recuperar el subsuelo público".

Sobre esta cuestión, y cuando se cumple el nuevo plazo concedido por el Juzgado Contencioso-Administrativo para que el concello avance en la tramitación del expediente de revisión de licencias en su día concedidas por el entonces gobierno bipartito, formado por PSOE y BNG, para su legalización, se sigue a la espera de una decisión.

Fase final

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, señala que el plazo de 30 días que había concedido el magistrado al concello, al haber alegado la imposibilidad de realizar todo el proceso de revisión de licencias, que finaliza coincide con "la fase final en la que nos encontramos", relacionado con la notificación a todos los afectados, así como la presentación de las alegaciones que consideren oportunas.

Y señala que eso llevará consigo una propuesta de resolución en función del informe que "debe emitir el jefe de servicio de Licencias Urbanísticas en colaboración con el jefe de la Asesoría Jurídica". En cuanto a los "informes que ya existen", y a los que alude Jácome, el responsable de Urbanismo entiende que esa revisión de licencias tiene que estar directamente relacionada con el momento en que fueron concedidas y la normativa legal que estaba vigente, con lo que deja abierta la puerta a que puedan ser legales.

Dicho lo cual, José Cudeiro advierte que "con la normativa en vigor actualmente no se podrían conceder esas licencias", además de que "no se entra a discutir si el subsuelo es de dominio público", en referencia a las sentencias judiciales que así lo confirmaron a raíz de los litigios que se prolongaron en el tiempo y que derivaron en el proceso en que se encuentra ahora sobre las licencias.

Es por eso que considera fundamental con esos informes para que por parte del gobierno popular se pueda adoptar una decisión al respecto.