La octava edición de Ourense Vinis Terrae concluye, tras la celebración de más de 1.000 citas de negocios y de haber atraído más de 700 visitas, ya que además de la misión de importadores, participaron en la feria profesionales de la restauración, hostelería y distribución del sector del mercado nacional. El Salón ha contribuido, por lo tanto, a avanzar en la internacionalización de los vinos gallegos y "en promocionar la calidad del medio rural gallego que se merece que todas las instituciones hagamos una gran apuesta para defenderlo y esta cita es un perfecto ejemplo", indicó el director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria-AGACAL, Manuel Rodríguez, durante su visita al recinto.

Uno de los actos centrales de esta segunda jornada del salón fue la entrega de premios de la I Cata Extraordinaria Ourense Vinis Terrae que estuvo dirigida por la reconocida sumiller Mercedes González y contó con un panel de expertos en el que participaron representantes de la Asociación Gallega de Enólogos, de las asociaciones de sumilleres de Galicia Gallaecia y Agasu y de la Asociación Gallega de Catadores, así como otros expertos de fuera de Galicia. Los vinos premiados con el primer puesto participarán el próximo 29 de abril en una cata organizada en el Casino de Madrid. En la entrega de premios participaron el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández, y el director de AGACAL, Manuel Rodríguez.

Dentro de la categoría de otras añadas, el primer premio fue para el vino Paco & Lola Prime 2016 de la Bodega Paco & Lola (D.O. Rías Baixas); el segundo para Domus 2014 de la Bodega Roandi (D.O Valdeorras). En tintos se impuso Peza do Rei 2018 de la Adega Cachín (D.O. Ribeira Sacra), logrando el segundo premio Asolagados 2018 de la Bodega Pilares de Belesar (D.O. Ribeira Sacra); el tercer premio fue para Rectoral de Amandi 2018 de la bodega Vinos & Bodegas Gallegas (D.O. Ribeira Sacra).

En la categoría de blancos ganó el primer premio Priorato de Razamonde 2018, de la bodega Priorato de Razamonde (D.O. Ribeiro); el segundo fue para Rectoral de Umia 2018 de Bodega Vinos & Bodegas Gallegas (D.O. Rías Baixas); y el tercero para el vino Viña Arxéntea 2018 de la Bodega Viña Arxéntea (D.O. Monterrei).

Ourense Vinis Terrae cerró ayer las puertas de su 8ª edición en la que el vino de calidad de 50 bodegas gallegas ha convencido a compradores procedentes de 14 países. Un año más se confirma el éxito del formato de esta feria que gira en torno a encuentros B2B alrededor de una mesa a la que se sientan el bodeguero que produce vinos de calidad y el potencial comprador nacional o internacional que muestra preferencia por las variedades autóctonas, que valora la forma de producir vinos de las bodegas de carácter familiar y que sabe lo que busca y lo que necesita para el mercado en el que trabaja.

La satisfacción de los expositores de esta edición ha sido generalizada y, tal y como indica Chisco Santiso de Singular Galician Cellars, uno de los expositores, "esta feria nos permite reunirnos en dos días con, como mínimo, 20 importadores interesados a priori en los vinos que producimos. Eso no nos lo ofrece ninguna otra feria del sector".