El Foro Liceo -integrado por los principales colectivos profesionales de la ciudad- sostiene que las obras del AVE no concluirán hasta mediados de 2020 (no en diciembre de este año como estaba previsto) y que las pruebas concluirán un año más tarde, por lo que no empezará a funcionar hasta el segundo trimestre de 2021, no en 2020 como se había anunciado.

Destaca además que el proyecto del AVE se anunció en junio de 2003, con motivo del hundimiento del Prestige, prometiendo su terminación para 2010, 18 años después de la inauguración del de Andalucía. Los Presupuestos Generales del Estado han recogido inversiones para los tramos comprendidos entre Lubián y Taboadera por valor de 4.096 millones de euros, "de los que solo se ejecutaron 1.802, por lo que al menos 2.000 millones no se han invertido en nuestra provincia", advierten.

El Foro Liceo destaca que la provincia de Ourense pierde cuatro habitantes cada día (26.000 desde 1998) y es una de las tres provincias más envejecidas de Europa. "Ocho de cada diez ayuntamientos gallegos condenados a desaparecer son ourensanos".

El Foro Liceo destaca que el bosque gallego es el que tiene mayor potencial de crecimiento de toda Europa, y "nuestra provincia tiene el 65% de su terreno forestal improductivo y expuesto a incendios. Nada menos que 325.000 hectáreas".

De las grandes ciudades gallegas, "solo Ferrol tiene un porcentaje menor de población activa que Ourense (no llegamos al 50%). Tenemos 327 núcleos de población desiertos y de las 75.000 hectáreas gallegas abandonadas de todo cultivo, 25.000 son de nuestra provincia".

Resalta además que en 65 ayuntamientos, el principal ingreso son las prestaciones públicas, "con un 39% bajo el umbral de la pobreza".

El producto interior bruto de la provincia apenas supera el 10% del gallego, "dicho de otra manera, el 90% de la producción gallega en bienes y servicios se realiza fuera de nuestra provincia". Por otro lado, el Valor Actual Bruto de las empresas de la comarca de Ourense supone el 4,02% de Galicia, y el del resto de las comarcas provinciales solamente el 1,16% gallego.

La exportación de las empresas ourensanas, que está creciendo relativamente respecto al resto de Galicia, supone solamente el 4% de la Comunidad. Un tercio de los hogares ourensanos carece de acceso a la banda ancha. El 50% cuenta con ADSL de diez megas o más.

El Foro Liceo destaca que de los 511.000 gallegos que se fueron de esta comunidad autónoma, 113.000 son ourensanos. "Esto supone un 22%, tan desproporcionado que es el doble de lo que le correspondería por población".

Las administraciones públicas, según el Foro Liceo, permanecen ajenas a la situación de la provincia de Ourense desde hace años. Las inversiones fijadas en los presupuestos públicos "son insuficientes, y la situación se agrava cuando no se gastan en el período y se quedan en el papel, o se van a cubrir otras necesidades".

El Foro Liceo advierte de que el Ministerio de Fomento, desde el año 2014, dejó de invertir en Galicia 2.308 millones que tenía presupuestados. "La mayoría corresponden a la provincia de Ourense", subraya.

La Circunvalación Norte de Ourense, que está planificada desde hace 21 años (1998) suma casi 10 millones de euros en presupuestos desde el año 2003, y aún no se empezó. "Esos 10 millones de euros no se invirtieron en Ourense. A día de hoy, solo se está tramitando el tramo más corto y menos costoso, el de Quintela-Eirasvedras, que no se incluía en los presupuestos generales de 2019, no aprobados". El proyecto inicial contempla un túnel bajo el barrio de Covadonga y el enlace de A Casilla con la futura conexión con la autovía de Lugo. "Este tramo está en los albores de su tramitación y olvidado en la reivindicación, como otros". Sobre la A-76 dice que "no se vislumbra su comienzo".