La Concejalía de Medio Ambiente y de Limpieza puso en marcha "limpiezas intensivas" en los barrios de la ciudad, así como en zonas de la periferia y del rural en las que se detectó el mayor número de maleza acumulada, y que en su momento fueron objeto de denuncia por parte de los vecinos. El objetivo, como explica la responsable de estas dos áreas, Ana Fernández Morenza, es proceder a la limpieza, sobre todo en aquellos enclaves que afecten a los viales, y en otros casos en que se encuentren en las cercanías de las viviendas.

Además, Fernández Morenza no duda en afirmar que "la nuestra es una ciudad limpia", afirmación que contrasta con la valoración que se hace por parte de los grupos de la oposición y colectivos vecinales, que de forma reiterada alertan de la situación en que se encuentran algunos barrios, ya que "las silvas y la maleza invaden las aceras", como segura el presidente de la asociación vecinal Carlasca, en la zona de A Carballeria, Arturo Rodríguez, al proclamar que el suyo "es una barrio abandonado".

Pero lo importante para la concejala de Medio Ambiente y Limpieza es la puesta en marcha del plan, con el que se pretende esa mejora medioambiental, por entender que tiene una incidencia directa en la calidad de vida de los vecinos de esos barrios de la ciudad. Pero sin olvidar los problemas que existen en enclaves concretos de la periferia y, sobre todo, en la zona rural del municipio.

Incendios forestales

Otra de las cuestiones que se encuentran sobre la mesa es el cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza de parcelas y terreno privados para evitar los incendios forestales. Sobre esta cuestión, Fernández Morenza señala que la Ley 3/2007, dio de plazo hasta el 31 de mayo para tenerlas limpias, por lo que entiende que se debe esperar a esa fecha para comprobar que se realizaron, de lo contrario se procederá a la apertura de expedientes sancionadores.

Pero la realidad es que en los últimos años la historia se repite y el concello acumula más de 200 expedientes sancionadores abiertos que están relacionados con el incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza de solares y terrenos para evitar incendios forestales. Eso supone que el grado de incumplimiento de la normativa sea muy alto.

Y al igual que acontece en otros servicios, la justificación es recurrente, la falta de personal en Medio Ambiente para poder acometer todo el procedimiento administrativo y de control, y que en su momento reconocía el anterior responsable, José Araújo, que ya no forma parte del gobierno y abandonó el Concello.

Eso lleva consigo que la falta de limpieza, bien por los propietario de esos terrenos, sobre todo en la periferia de la ciudad como en zonas del rural del municipio, acaben siendo un foco propicio para los incendios forestales.