La iglesia de San Pedro de Moreiras, en Toén, declarada Bien de Interés Cultural de Galicia, recibirá de la Xunta una dotación económica para la reparación de su tejado en muy mal estado.

En diciembre de 2017 los feligreses y el párroco de Moreiras, Jorge Juan Pérez Gallego, expresaron su preocupación por un repentino deterioro en su iglesia monumental. Y es que la fractura de la viga maestra de la nave central obligó a la realización de una reparación urgente temporal para garantizar la seguridad de los fieles.

Previamente, en octubre de 2016 ya se notificaran los primeros problemas en la cubierta de la nave central, pero los últimos acontecimientos obligaron al apuntalamiento tras la valoración inmediata de los técnicos del Obispado de Ourense y de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura. Tras estas medidas provisionales, las administraciones competentes han iniciado los trámites necesarios en colaboración estrecha con el Obispado para iniciar las reformas imprescindibles para este BIC.

De hecho en los últimos meses 2018 se ha materializado el acuerdo presupuestario para acometer las obras pertinentes sobre el tejado de la iglesia. Su párroco y la comunidad parroquial de San Pedro de Moreiras expresan públicamente su alegría agradeciendo a estas dos instituciones y al presidente de la Xunta su implicación y celeridad, dada la urgencia de la obra.

La sustitución completa del tejado de la nave central y de los cuerpos de las dos torres de la iglesia barroca son el objetivo prioritario y definitivo a largo plazo según la valoración de Patrimonio. El tiempo estimado de ejecución es de dos meses y se espera que las obras se inicien en breve.