La Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense celebra su 24 edición con una apuesta importante por la diversidad y la incorporación al programa, por primera vez, de un grupo de teatro que une circo y danza y que promueve la inclusión. El director de la Miteu, Fernando Dacosta, presentó ayer el programa y destacó esta novedad que facilita la convivencia sobre el escenario de acróbatas profesionales y un elenco de intérpretes con Síndrome de Down, entre otras capacidades diversas. La compañía que hace esto posible es Armazén Aério com Dance 21+, procedente de Lisboa, Portugal. El espectáculo, "A pele que há em mim", podrá verse el 30 de abril en el Auditorio (21.30 horas).

Este es uno de los 28 espectáculos que componen la 24 edición de la Miteu, que se celebrará del 25 de abril al 11 de mayo, con representaciones en el Teatro Principal, el Auditorio y el campus de Ourense, pero también con más presencia en la calle con el desfile inaugural en la calle Paseo y varias funciones en la Praza de San Martiño.

La programación la presentó ayer Dacosta en un acto al que también asistieron representantes de las entidades colaboradoras, Concello de Ourense, Xunta, Vicerrectorado del Campus y Teatro Principal, y en el que destacó la multidisciplinariedad de la Miteu, con espectáculos de teatro de calle, circo, de actor y actriz, danza y música, así como una importante mirada a la lusofonía, con cuatro compañías de Portugal (dos de Coímbra, una de Lisboa y otra de Covilha). En el apartado internacional se unen también México, Nicaragua, Costa Rica y una coproducción Chile-Holanda, mientras que desde el territorio nacional llegan grupos de Madrid, Cataluña, Murcia, Castilla y León, Andalucía y Navarra, además de una importante presencia de teatro gallego y de las aulas universitarias de Vigo, Ourense, Lugo y Santiago. Dacosta también puso el foco en la convivencia de teatro aficionado y profesional que hace esta muestra, que desde hace años conforma un tercio de su programa con compañías profesionales.