Adif ha puesto en marcha y en proyecto diversas actuaciones de modernización en el trayecto ferroviario Ourense-Monforte-Lugo, con el objetivo de mejorar su fiabilidad y competitividad. Ente las medidas adoptadas, destacan las nuevas instalaciones de seguridad y la electrificación a 25 kV en corriente alterna que permitirán la conexión de Lugo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. El proyecto de electrificación se encuentra ya en supervisión, con el trámite ambiental simplificado en marcha.

23 puentes

Entre Ourense, Monforte y Lugo, el proyecto de adecuación y modernización de la vía se encuentra en redacción, con el objetivo de licitar las obras próximamente. Ya se están licitando materiales como balasto, carril, traviesas o aparatos de vía.

También se encuentran en desarrollo otros proyectos de tratamiento de elementos de infraestructura, alguno de ellos ya en licitación, como la mejora de 23 puentes entre Ourense y Monforte, por un importe de 1,4 millones de euros. También se han iniciado los trabajos para la redacción de la supresión de 36 pasos a nivel, una vez firmados los contratos. Adif destaca que es necesario construir un nuevo túnel en Oural, cuyo proyecto se encuentra en la actualidad en redacción.

En Monforte de Lemos se están valorando alternativas de una variante o by-pass, que mejoraría la explotación ferroviaria, además del enorme beneficio que traería consigo la consiguiente eliminación de los pasos a nivel existentes en este tramo.

En el tramo Monforte-Lugo ya se encuentra en servicio la variante de A Pobra de San Xiao, que ha permitido la eliminación de 14 pasos a nivel del anterior trazado e incrementar la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 kilómetros por hora.