Después de que el candidato elegido en el proceso de primarias, Vázquez Barquero, decidiese abandonar, el mismo día que la Ejecutiva Federal daba a conocer lista al Concello de Ourense, los socialistas ourensanos entraron de lleno en una fase de buscar recambio que podría concluir hoy. Eso al menos es lo que pretende la ejecutiva provincial, ya que convocó para hoy una reunión extraordinaria de la que pretenden salga elegido, y todo hace pensar que finalmente será así, el propio secretario provincial y actual alcalde de Amoeiro, Rafael Villarino, aunque sobre esta cuestión todos evitan pronunciarse.

Pero frente a estas intenciones de elección del candidato por la ejecutiva provincial se lazan voces de militante de la agrupación local advirtiendo de su "ilegalidad", alegando que ya se han constituido los comités de campaña, por lo que hasta el final del proceso electoral la ejecutiva no tiene vigencia para adoptar este tipo de decisiones.

Además de explicar que cada ejecutiva designa su comité electoral, como lo hizo el pasado jueves la local, y algunos de sus integrantes aseguran desconocer las intenciones de la ejecutiva provincial, y reconocer que de los pasos que están dado "nos enteramos por la prensa". Una situación que molesta, ya que se trata del candidato al Concello de Ourense, por lo que consideran "deberíamos estar informados".