Agentes de la Guardia Civil de A Gudiña tomaron declaración este viernes, en calidad de investigados a un hombre de 86 años y otro de 72, ambos vecinos del municipio ourensano de Vilariño de Conso. Se enfrentan a un proceso judicial como presuntos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia grave. Según fuentes del instituto armado, hicieron una quema sin tener permiso, "las llamas se extendieron y se fueron del lugar". La negligencia causó un incendio de 0,12 hectáreas de monte raso en las proximidades de Venda da Capilla, en el concello de A Gudiña.

La quema de restos agrícolas la llevaron a cabo los dos hombres mayores el pasado 24 de marzo, un día antes de que la Xunta prohibiera este tipo de actuaciones para eliminar rastrojos y maleza, debido al incremento del riesgo de incendios por el tiempo.

Las diligencias fueron remitidas por la Guardia Civil al juzgado de Instrucción 2 de Verín, que se encontraba en funciones de guardia y se hará cargo de la fase de investigación previa al juicio.

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural informaba ayer de un nuevo fuego que afectó al Parque Natural del Xurés, un espacio ambiental protegido -es Reserva de la Biosfera transfronteriza- que sufre constantes focos y siempre aparece en el mapa de los lugares castigados por las llamas en las épocas de incendios forestales.

Este sábado por la mañana se declaró un fuego en la parroquia de Venceáns, en el municipio ourensano de Entrimo, en terrenos del parque natural. Las llamas afectaron a una superficie aproximada de 0,06 hectáreas de monte raso. El conato se dio por extinguido a mediodía, según publicó la Consellería de Medio Rural en su perfil de incendios de la red social Twitter.

Fuente del servicio de extinción informaron de otro incendio registrado ayer en la provincia, en el municipio de Montederramo.