Cuesta soportar el frío en la cabeza pero la mayoría de pacientes sobrellevan la incomodidad a cambio de que las opciones de conservar el pelo aumenten. En mayo de 2017, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) se convirtió en el primer centro público de España con un gorro frío para frenar la caída del cabello por causa de la quimioterapia. Este dispositivo pionero ha beneficiado, en dos años, a más de setenta personas a tratamiento por un tumor. David Arias, médico residente en el CHUO, en quinto año de formación en Oncología, explicó la experiencia del servicio en el simposio sobre cuidados contra el cáncer que se clausuró ayer en Ourense. "Hay pacientes que dicen: 'Me han salvado la autoestima".

Se trata de un gorro de silicona -el CHUO dispone de dos unidades- que se coloca cubriendo el cuero cabelludo. La paciente lo utiliza un poco antes, durante y un tiempo después de la sesión. "Circula por él un fluido a muy baja temperatura que produce una vasoconstricción y enfría las células del cuero cabelludo". Esa zona queda adormecida durante unas horas, lo que permite que el quimioterápico tenga una incidencia menor. "Es un mecanismo novedoso que permite controlar una toxicidad que hasta hace poco era incontrolable. Se consigue conservar el pelo en un porcentaje alto, en más de la mitad de casos", dice Arias.

"En muchas ocasiones, en la consulta ya te preguntan el primer día, con miedo, si se les va a caer el pelo. El cansancio, las náuseas y los vómito son toxicidades que los pacientes de cáncer se esperan porque saben que los fármacos producen una serie de interacciones. Con el pelo es volver a casa tras la quimioterapia, mirarse al espejo y ver que se ha caído; es un recordatorio constante de la enfermedad". El innovador gorro frío del hospital de Ourense se ha convertido en una solución muy demandada.

El simposio sobre cuidados contra el cáncer, que tuvo lugar el viernes y el sábado en el centro cultural 'Marcos Valcárcel', finalizó con la conferencia a cargo de María Eva Pérez, del servicio de Oncología Médica del hospital de A Coruña, sobre la importancia del apoyo psicológico para el paciente con cáncer.