La Semana Santa de O Carballiño sigue ganando protagonismo a nivel provincial y anuncia varias novedades para este año. Habrá un nuevo trono para la procesión del Domingo de Ramos que necesitará más de 30 costaleros para llevarlo, una nueva imagen consistente en un niño hebreo realizado por el mismo taller de escultura de Sevilla que hizo A Borriquiña, por vez primera una procesión matinal el Viernes Santo y otra el Domingo de Pascua, y un "Vía de Fol", que será un hito por ser el primer vía crucis musical compuesto para gaita.

No cabe duda que la Semana Santa carballiñesa sorprende cada año con alguna novedad así como por el número de feligreses que atrae, por lo que el alcalde, Francisco Fumega, propuso la posibilidad de pedir su declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Este año habrá nada menos que siete procesiones, de las que dos son por primera vez matinales. Una será el Viernes Santo, la del Cristo da Boa Morte, a las 12.00 horas, y otra el Domingo de Pascua, la Procesión de la Resurrección, que se celebrará a las 12.45.

La Cofradía da Vera Cruz presentó ayer la programación que incluye seis procesiones y un Vía Crucis procesional. Abrirá el día 7 en el templo de la Veracruz con el pregón a cargo del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y finaliza el día 21.

Habrá la procesión del traslado de Nosa Señora de Dores el día 12, la de Ramos el día 14, el Vía Crucis procesional alrededor del templo de la Veracruz el día 17, la del Jueves Santo, y dos el Viernes Santo, una por la mañana, y la tradicional "Dos Caladiños". Para terminar el Domingo de Pascua será la Procesión da Resurrección.

Y como apuntó el cofrade mayor, Rafael Melero, "la música se afianza como una de las protagonistas de la Semana Santa carballiñesa", por lo que contarán con la participación de un elenco importante de Bandas, agrupaciones musicales y cantantes. Concretamente, la Banda-Escola de Gaitas do Carballiño, Banda da Brigada Lixeira Aerotransportable "Galicia VII", Real Banda de Gaitas de Ourense, Banda de Gaitas "Lembranzas da Terra" de Guillarei, Banda de Música A Lira de Ribadavia, Orfeón do Carballiño y Almudena Mosquera, Maribel López, Ilduara Perianes, Miguel Guillermo Sáez Sotelo, Christian Casas, Concepción Nanín, Elisa Novoa, Samino Otero, Mª José Rodríguez y Soledad Torres.

Y el gaiteiro carballiñés Isidro Vidal estrenará el día 17, a las 20.30 horas, en el templo de la Veracruz, la obra "Vía de Fol", durante el Vía Crucis Procesional, siendo el primer vía crucis compuesto para gaita que exista hasta la actualidad.

Sobre el protagonismo que está ganando la Semana Santa de esta villa, el alcalde apunta que "tenemos una buena oferta termal, gastronómica, cultural, deportiva y también de actos religiosos que, excepto las ciudades y villas gallegas que tienen una Semana Santa reconocida, muy pocos pueblos pueden ofrecer" una programación tan complementada.

Por su parte Melero recordó los doce años de trayectoria de la Cofradía da Veracruz, y prometió que "seguiremos trabajando con el mismo empeño para mantener la villa como referencia ourensana de la Semana Santa", y resaltó la incorporación de la nueva imagen del niño hebreo, que era la cuarta adquirida por la cofradía.