La ministra de Economía, Nadia Calviño, destacó que la decisión adoptada por el Gobierno central de permitir que las administraciones públicas puedan emplear el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019 permitirá a comunidades y ayuntamientos "gobernar para las personas".

Asimismo, Ortega quiso dejar claro que Calviño pronunció estas palabras durante su intervención en el acto celebrado en la tarde noche de ayer viernes en O Carballiño (Ourense), donde estuvo acompañada por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, el secretario provincial de los socialistas ouresanos, Rafael R. Villarino, y el alcalde de la localidad, Francisco Fumega.

La ministra de Economía comenzó su intervención con una alusión a "las cuatro palabras que van a seguir inspirando a los socialistas en la próxima legislatura: compromiso, gratitud, ilusión y responsabilidad". Como ejemplo, Nadia Calviño resaltó la decisión acordada ayer, viernes en el Consejo de Ministros para desarrollar un plan para la digitalización del medio rural y la adopción de unas líneas estratégicas para luchar contra el reto de la despoblación demográfica. Además, también se refirió a otra de las medidas adoptadas este viernes por el Ejecutivo del que forma parte, que aprobó un real decreto-ley que permitirá a las entidades locales y a las comunidades autónomas destinar el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019. Además, podrán terminar el año que viene la ejecución de las obras. "Se trata de gobernar para las personas", remarcó la ministra, que ha apuntado que las administraciones podrán destinar a "servicios sociales o protección civil" lo que antes estabn obligados a dedicar a amortización de deuda".