La Guardia Civil ha esclarecido la autoría de dos incendios forestales que atribuye a la realización de quemas imprudentes en el municipio ourensano de Manzaneda. En una de ellas, un agente forestal vio al investigado, un hombre de 74 años, haciendo la fogata sin contar con el permiso administrativo pertinente.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de A Pobra de Trives tomó declaración en calidad de investigado al septuagenario como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido el día 23 de marzo en Escourrido. Las llamas afectaron a 0,3 hectáreas de monte bajo. El vecino fue observado por un agente forestal del distrito 13 (el de la comarca de Valdeorras) cuando realizaba una quema de aprovechamiento de pastos para ganado. No tenía autorización para realizar la quema.

Además, el Seprona de Trives tomó declaración como investigado a un vecino de Manzaneda de 35 años como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia, ocurrido el día 24 de marzo en A Reigada. Ardieron 0,22 hectáreas de monte bajo. En su caso sí contaba con autorización para efectuar la hoguera. Las quemas están prohibidas por la Xunta desde el 25 de marzo.

1,13 hectáreas en Viana

Un incendio forestal registrado ayer por la tarde en Penouta, Viana do Bolo, quedó extinguido tras calcinar 1,13 hectáreas, según Medio Rural. Acudió la brigada helitransportada de Vilamaior y también fue movilizada al BRIF de Laza, aunque no fue necesaria su actuación por la escasa entidad del fuego.