El Centro Cultural Marcos Valcárcel acoge hoy y mañana el II Symposium Gallego de Cuidado de Soportes en Cáncer, organizado por el Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, juntamente con la Sociedad Oncológica de Galicia, coordinada por el doctor Jesús García Mata, jefe de dicho servicio.

El objetivo de este encuentro científico, en palabras de su coordinador, es que en los últimos años se han introducido innovaciones terapéuticas que han mejorado de forma notable el pronóstico de los pacientes con cáncer. Por otra parte, "hemos asistido a una progresiva superespecialización para poder estar al día de los continuos avances que se van produciendo en los diferentes tumores y conseguir un manejo óptimo de los mismos".

"Sin embargo existe una parcela común en nuestra práctica oncológica diaria constituida por el manejo de los síntomas: producidos por el tumor o derivados de los tratamientos. Por ello, hemos organizado este II Symposium con el objetivo de revisar y actualizar el manejo de algunos síntomas que padecen nuestros pacientes con el consiguiente deterioro de su bienestar y, en ocasiones, de su supervivencia".

El programa científico se inicia hoy a las 12 del mediodía, con la mesa "Digestivo-Metabólico-Salud Ósea", moderada por Belén Padrón Rodríguez del Servicio de Farmacia del CHUO y José Luis Fírvida Pérez, del Servicio de Oncología Médica del CHUO. Cuenta con la intervención de Jesús García Gómez (S. de Oncología del CHUO), con el tema "Actualización en el manejo de las náuseas y vómitos asociados al tratamiento".