"José Manuel Pérez Canal fue un ejemplo para los jóvenes y para generaciones futuras, pues hizo de la empresa una palanca de progreso social". Eran las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de homenaje que la sociedad civil gallega tributó anoche en el centro cultural Marcos Valcárcel de la ciudad de As Burgas, al presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense y consejero delegado de Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, fallecido el pasado mes de noviembre a los 55 años de edad. De él también se destacó su ejemplo de dinamización empresarial e internacionalización así como de apoyo a la cultura y el deporte base a través del mecenazgo.

"En Pérez Canal vislumbramos el perfil de un empresario formado para su trabajo y que pilotó la transformación de Aceites Abril", dijo Feijóo. Además el titular de la Xunta resaltó "la innovación y a la internacionalización" como las líneas más importantes de trabajo de Aceites Abril, que ya es referencia de la marca Galicia Calidade en el exterior. También elogió su apuesta por el deporte pues Aceites Abril patrocina en Ourense, Pontevedra y el sur de Lugo hasta 250 equipos de categorías inferiores, beneficiando a unos 4.000 niños de entre 4 y 16 años.

Por todo ello, señaló ayer el presidente de la Xunta, "Pérez Canal escogió asumir una responsabilidad con Galicia y con Ourense que lo llevó a trabajar por el desarrollo de la provincia".

Un homenaje al amigo

La sociedad civil gallega se unió para recordar al presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense y consejero delegado de Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, en un homenaje colectivo.

"Este es el homenaje de la sociedad civil no solo a un empresario ejemplar, sino sobre todo a un hombre bueno, que sigue vivo en nuestra memoria, y al que por lo tanto nos seguimos dirigiendo en presente", explicaba ayer Antonio Diéter. Fueron el propio Diéter y José Manuel Fernández Alvariño, en calidad de expresidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia, los que decidieron hace unas semanas "que había que hacer un acto especial de recuerdo a José Manuel Pérez Canal, pero no al directivo empresarial cuyo valor está fuera de toda duda, sino al hombre bueno, a su faceta humana y al amigo del que todavía seguimos hablando en presente, como si nunca se hubiese ido", señala Diéter. Ambos contaron para organizar este homenaje con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Ourense y la Diputación Provincial de Ourense.

Hasta el Centro Cultural Marcos Valcárcel se desplazaron más de 200 personas, muchas de la cuales tuvieron que permanecer de pie. Allí estaban junto con su extensa familia, sus hermanos, su viuda Elena Rivo, la madre del empresario y también conocida emprendedora María del Carmen Canal. En el homenaje, intervinieron en primer lugar la hermana, Elena Pérez Canal, y Elena Rivo para dar las gracias en nombre de la familia. Elena Rivo hizo además un relato emocionado y personal de su vida con Pérez Canal como compañero y padre.

De regalo, un libro miniado

Le fue entregada a la familia además la reproducción de un libro miniado en barro, que relata en lenguaje medieval la historia del matrimonio y adornado con los escudos de ambas familias. Asistieron además el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. También el vicario general José Joaquín Borrajo; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la delegada de la Xunta en Ourense Marisol Díaz y decenas de amigos y empresarios.