En Marea aspira a "sacar del ostracismo la provincia de Ourense", según indicó Luis Villares en el acto de presentación de candidatos al Congreso y al Senado por esta fuerza política, realizado ayer en el Parque Barbaña. Villares apuesta por "poner en valor el talento ourensano", tras afrontar los problemas derivados de "la emigración, la desertificación y el abandono". Indicó que la indignación que "se volvía un clamor en otras partes, "aquí se ha convertido en silencio".

El cabeza de lista al Congreso, Iván Olmos, destacó el papel de En Marea como fuerza política "capaz de situar de una vez por todas las necesidades de la provincia de Ourense" en las instituciones del Estado. "Desde el año 2000 la provincia de Ourense perdió 36.000 habitantes. Y entre la gente joven, la cifra es de 28.000 habitantes. Uno de cada tres habitantes es mayor de 65 años, y una de cada tres mujeres empleadas trabaja en condiciones precarias. También somos líderes en salarios precarios. Somos la segunda provincia del Estado con menor tasa de natalidad y también la segunda con más personas inactivas. Por todo eso es necesario un cambio en el Congreso y en el Senado".

El cabeza de lista ourensano al Senado, Millán Brea, también resaltó las alarmantes cifras de la emigración que padece esta provincia y el conjunto de Galicia. Y puso el foco en la generación más joven, "mayoritariamente ausente por la falta de oportunidades laborales y de empleo de calidad en esta tierra". Por lo que marcó como objetivo, "revertir la situación".