Allariz celebrará la Festa do Boi del 15 al 23 de junio, y sus organizadores, la Asociación Cultural Xan de Arzúa, anuncian novedades y más de 70 actividades. Cuenta con 82.000 euros, sufragado por aportaciones voluntarias de vecinos, comerciantes y hosteleros. Y esta ediciónestrena el alegato "Teñamos a Festa en Paz", por la convivencia, "que es la que mantiene vivo el evento".

En esos 9 días habrá música, teatro, actividades infantiles, encuentros populares y, por supuesto, las carreras de buey. Serán 16 y se anunciarán con 6 bombas de palenque y una sola avisará de su fin. Desde la Asociación recuerdan la importancia de seguir los consejos escritos en el programa y en las entradas de las calles al casco histórico por donde se desarrollan las carreras, y dicen "excluimos de nuestros eventos las violencias, repudiamos firmemente los comportamientos machistas pero también los que traen consigo violencia gratuita. No queremos una fiesta con violencia, queremos una fiesta, fiesta!".

Se apuesta por el carácter cultural e histórico de la fiesta potenciando actividades como la procesión medieval en la que participan más de 20 gremios. Alrededor de 600 personas ataviadas con sus respectivos trajes representan, de forma divertida, el origen, de la Festa do Boi.

Los niños tendrán actividades como las carreras de buey infantiles, el espectáculo de marionetas creado por los centros educativos de Allariz o el "pistaboi". Y la música, como es habitual, estará con grupos de gaiteros, charangas y orquestas, y los tradicionales Zés Perreiras, entre otros.