Primero apostó por el proyecto "Mel montañas de Trevinca" con el que en 2018 se produjeron más de 12.000 kilos y tuvo una repercusión económica importante en todos los emprendedores que decidieron participar, y ahora el Concello de A Veiga inicia el proyecto de recuperar, producir y comercializar la "Faba Loba das montañas de Trevinca". Quiere que se desarrolle una actividad económica continuada y diversificada en el medio rural e implementar políticas y estrategias de desarrollo económico sostenible en el municipio que refuercen el papel de los emprendedores.

El alcalde, Juan Ante, señala que la administración local debe aplicar una política de "necesidades" que contribuyan a la generación de empleo manteniendo los usos tradicionales e incentivando la agro industria así como la promoción de los productos locales. Indica que "debemos recuperar el uso de las tierras agrarias abandonadas y contribuir al mantenimiento de una comunidad rural viable basado en la producción, puesta en valor, comercialización y mejora de las variedades locales de Phaseolus Coccineus ( Judías Escarlata o Judías de España) y de los saberes agrarios ancestrales, transmitidos de generación en generación, que llegan a nuestros días gracias a los guardianes de semillas locales, personas que con su buen hacer y dedicación supieron seleccionar y conservar las variedades mejor adaptadas a la Veiga do Río Xares y que podrán constituir una fuente de empleo para las generaciones actuales y futuras".

Dice el regidor que solo se harán plantaciones con la haba autóctona del territorio y que "gracias a la colaboración de los vecinos se mantenían a día de hoy".

Así, el Concello quiere agradecer a todas esas personas que ya están colaborando con este proyecto entregando sus semillas para su puesta en marcha. El ente local las facilitará para iniciar la actividad, creará la marca, aprobará el Reglamento para regular el proceso de producción y comercialización de la Faba Loba de Montañas de Trevinca, dotará el proyecto de una persona especializada para el asesoramiento permanente de todos los interesados así como de todos los medios materiales y de infraestructura necesarios para su comercialización.

Las personas físicas o jurídicas, empadronadas o con domicilio social en A Veiga, interesadas en la autorización do uso de la Marca " Faba Loba das Montañas de Trevinca", deberán solicitarla, así como la autorización de uso de las instalaciones municipales creadas al efecto. La producción deberá cumplir todos los requisitos de siembra ecológica y máximo cuidado para que se comercialicen con la marca y en las instalaciones referidas.

El producto amparado por la Marca "Faba Loba das montañas de Trevinca" son judías secas o " habas" separadas de la vaina procedentes del género Phaseolus ( Fabacceae), especie "Phaseolus Coccineus", denominada también Judía Escarlata o Judía de España , de la variedad local conocida como "Faba Loba", sanas, enteras, limpias y destinadas al consumo humano procedentes de las parcelas inscritas en el Registro Único establecido en el reglamento.

Los interesados en el proyecto deben inscribirse entre el 1 y el 12 de abril, y éste último día a las 12.00 horas en la primera planta del Centro de Desenvolvemento Rural habrá una reunión con todos los inscritos.