Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres encabezan 9 de las 13 listas al Congreso, pero aún no hay candidata al Concello

La publicación en el BOE de las candidaturas por la provincia incluye estrenos como el de Vivir Ourense o Vox - José Araújo, exportavoz del PP, número 2 por Cs al hemiciclo

Vista cenital del Congreso de los Diputados. // FdV

La presentación de candidaturas a Congreso y Senado por la provincia de Ourense ya está cerrada, con la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado de todas las listas y en lo que se supone una apuesta por parte de los partidos políticos por las mujeres. En el caso de las listas al Congreso de los Diputados, hay 9 féminas encabezando las 13 listas que se presentan y solo 4 en el caso del Senado.

Mientras esta situación, que romper todas as tendencias históricas y las de hace apenas cuatro años se produce, en las cámaras alta y baja, coincidiendo con un momento de reivindicación de la equidad, el feminismo y los derechos de la mujer, en las listas presentadas hasta ahora al Concello de Ourense ( y ha lo han hecho ya las principales formaciones políticas) no hay sola mujer encabezando las candidaturas.

Las formaciones que se presentan al Congreso y Senado por la provincia, son junto a las tradicionales y ya consolidadas algunas de nuevo cuño como Vivir Ourense (la que iba a encabezar y promovía inicialmente el empresario Jorge Bermello hijo y que finalmente va a levar a una mujer), y Vox, que lleva como número 1 al Congreso por Ourense a Begoña Conde, una tía del presidente del partido Santiago Abascal y a la profesora María Cristina Bravo como candidata al Senado.

También hay curiosidades s como la candidatura de En Marea al Congreso que encabeza el joven ourensano Iván Olmos, premio mundial de oratoria y a los que la junta electoral provincial ya les han pedido que presente los correspondientes avales. En los siguientes epígrafes se resumen solo los tres primeros candidatos por cada partido, pese a que en total son más de 80 incluidos suplentes. Al final incluimos a los números uno de las 12 formaciones que se presentan al Senado por la provincia.

Vivir Ourense (VOU)

La formación que iba a encabezar Jorge Bermello al Concello finalmente se presenta al Congreso con una mujer Marina Veiga Calvo (Independiente); 2. Margarita Pérez Rodríguez (Independiente) y 3. Juan Carlos del Val Lorenzo (Independiente). Esta formación de nuevo cuño en la ciudad no presenta candidatura al Senado.

Bloque Nacionalista BNG

La lista al Congreso del BNG la encabeza Iago Tabarés Pérez Piñeiro/ 2. Samanta Barreira Vivián./ 3. Rita María Lago Ozores

PUM+J)

El partido Por un Mundo Más justo, presenta al Congreso a 1. Rafael Manuel Fernández Alonso; 2. María Teresa Bugallo Castiñeiras; 3. Carmen Adela Armesto Fernández.

Ciudadanos

Su lista al Congreso la encabeza Inés Celia Iglesias Canle; 2 José Araujo Fernández; 3. Rubén Marcilla Urbano. En la lista al Senado

PACMA

Partido Animalista contra el M maltrato, lleva al Congreso a 1. Paula Rodríguez Méndez; 2. Juan Manuel Vilarchao Gallego/ 3. María del Carmen Alves Pereira.

En Marea

LLeva como número 1 al Congreso a Iván Olmos Ferreiro.; 2 Iolanda Pérez Docampo; 3 Jorge Vázquez Rodríguez.

Partido Popular

Los candidatos al Congreso son 1. Ana Belén Vázquez Blanco; 2. Celso Luis Delgado Arce; 3. Avelino García Ferradal.

PSOE

Encabeza la lista al Congreso otra mujer, Marina Ortega Otero; 2. Adolfo Pérez Abellá; 3. Uxía Tizón Vázquez.

Partido Comunista

El Partido Comunista de los Trabajadores de Galicia, presenta al Congreso por Ourense a 1.Emilio de Miguel Campos; 2. Eva Nóvoa Vázquez; . 3. Mario Bastero Prieto.

Recortes Cero

Recorte-Grupo Verde, presenta como número 1 al congreso por Ourenes a Estrella Mo Álvarez; 2. Juan Diego Conde Eguileta,; 3 Teresa González Castiñeiras.

En Común-Unidas Podemos

Lleva al Congreso a Ledicia Piñeiro Prada ex edil de OUeC; 2. Isabel Peña-Rey Lorenzo; 3. José Antonio Villar Blanco.

Compromiso por Galicia

Presenta al Congreso a 1 Sara Corral Losada; 2. Eladio Fernández Vázquez; .3. Camila Rodríguez Vaamonde;

VOX

La Formación de Santiago Abascal lleva al Congreso a la tía de este, Begoña Conde Álvarez; 2. Marco Antonio Dueñas Llinas; 3. Olga Barandela

Candidatos al Senado

En el caso de los candidatos y candidatas al Senado por la provincia, las formaciones que se presentan son 12.

Por el Bloque Nacionalista Galego, Gloría María Viana Rivera. El candidato de Por un Mundo Más Justo, es Enrique Rodríguez Portabales. El número 1 de Ciudadanos nos es Montserrat Lama, exdiputada del PP y exedil del PP por Xinzo.

Partido Animalista Pacma presenta como número a Rubén Bermejo Cañas. En Marea a Millán Brea Castro. El Partido Popular a Miguel Ángel Viso Diéguez. El PSOE a Juan Carlos Francisco Rivera, actual coordinador provincial de partido. El Partido Comunista de los Trabajadores de Galicia, a José Jesús Ramos Martínez.

Recortes Cero Grupo Verde a Celia Rodríguez Rodríguez. La décima candidatura al Senado publicada ayer en la lista oficial del BOE es la de En Común-Unidas Podemos que encabeza Alfonso Víctor Ferreiro Outomuro

El candidato de Compromiso por Galicia es Antonio Manuel Iglesias y finalmente y la candidata de Vox al Senado por Ourense es la profesora María Cristina Bravo Bosch

Compartir el artículo

stats